Taxistas, citados a mesas técnicas desde el lunes

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El clamor de los taxistas Lo que más piden es que bajen la tarifa del producido.se hizo sentir en la ciudad ayer en la mañana, desde el CAI de Ceballos hasta el Centro de Cartagena. Con suéteres de la Selección Colombia, megáfonos y los mismos vehículos de transporte público, recorrieron distintos puntos para que llamar la atención de las autoridades y que les solucionaran y garantizaran su derecho al trabajo digno.

“Lo que hicimos fue suspender unos puntos donde habíamos organizado protesta y que se hiciera la concentración en un solo sitio. Los convocamos en el sector de Ceballos, donde comenzó la marcha y tuvimos un resultado positivo porque demostramos cultura en esta manifestación en la que solo exigíamos el cumplimiento de derechos constitucionales”, explicó Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas.

Mientras los taxistas llegaban al Centro Histórico, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, medió en un diálogo con algunos representantes del gremio de taxistas y distintas entidades, entre esas el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y Distriseguridad. Se definió establecer mesas técnicas desde el lunes con todos los participantes, es decir, representantes de los gremios, el DATT, la Defensoría del Pueblo, el director de Distriseguridad, el secretario del Interior y la Policía Metropolitana de Cartagena.

“En estos casi cuatro meses de encargo nos hemos reunido en cuatro oportunidades con los integrantes de este gremio, se firmó un decreto de pico y placa que creímos que recogía todas las voluntades. Hoy -ayer-, casi un mes después de la medida, los conductores plantean que tienen unas inquietudes en asuntos que no son de la Alcaldía, pero nos ofrecemos a mediar con los organismos de control y funcionarios de la Alcaldía en temas como las tarifas o entregas pactadas con los propietarios de taxis”, explicó el mandatario local.

La “explotación laboral” a la que se refieren los conductores es al alto pago de tarifas a propietarios y administradores de taxis, cerca de $120.000 al día, que no consiguen en las jornadas, a esto se suma que no les pagan la seguridad social.

Además, los taxistas exigieron la derogación del decreto de pico y placa 2019, y aunque para el mandatario local tumbar el decreto es una medida drástica, desde el lunes evaluarán la medida y revisarán la tarifa.

Respecto al transporte informal, el director del DATT Edilberto Mendoza Góez, indicó que la problemática no es solo de la administración sino de todos, y que ha exhortado a los conductores para que mejoren el servicio, así como no negar el servicio, cobrar las tarifas establecidas y que no se pierdan los usuarios.

“Incrementaremos los operativos, seguiremos trabajando en el transporte informal que es contravención a la norma de tránsito. Venimos desarrollando campañas persuasivas, incentivando al usuario a que use un transporte legal, con póliza de seguro contractual y tenga quien le responda en caso de accidente, además que esté avalado por el Ministerio de Transporte”, resaltó.

Uno de los sindicatos de taxistas advirtió que, de no solucionar su lista de peticiones o si hay falta de voluntad de las autoridades, nuevamente se tomarán las calles de la ciudad.

Seguridad
Gabriel Vergara Lago, director de Distriseguridad, detalló que activarán la mesa de seguridad convocando a la Personería, directiva sindical y Policía para activar acciones inmediatas. Entre ellas, pedirle a la Unidad Nacional de Protección que actualice los estudios de seguridad de las personas que hacen parte de la mesa sindical, lo segundo es que la Policía fortalezca su línea de investigación judicial para establecer de dónde provienen las amenazas denunciadas por los taxistas. “Desde Distriseguridad fortaleceremos la red de apoyo, les brindaremos herramientas tecnológicas a través de equipos de comunicación para que se comuniquen de manera directa desde las estaciones de taxis con el CAD de la Policía”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS