Cartagena


Taxistas en Cartagena piden subsidios para el pago de seguridad social

El gremio de conductores en la ciudad afirma sentirse excluido de las políticas y apoyos económicos emanados por el Gobierno nacional en medio de la pandemia.

LIA MIRANDA BATISTA

26 de mayo de 2020 09:07 PM

Las calles solas y pocas carreras. Este es el panorama que afronta en medio de la pandemia por el coronavirus el gremio de taxistas en Cartagena. Para muchos conductores sus ingresos se han reducido en un 90 por ciento por eso solicitan subsidios para cumplir con el pago de seguridad social.

Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, sostiene que tras elevar la petición al Ministerio de Transporte la respuesta no fue la esperada.

“Hicimos esta petición al Gobierno por unas necesidades muy claras. Como profesionales del volante del taxismo consideramos que el tema de la seguridad social es complejo ya que muchos trabajadores son independientes y no tienen ningún beneficio económico”, dijo.

De acuerdo con Barrios, el confinamiento causado por la pandemia ha ocasionado pérdidas económicas que afecta a este gremio de conductores. Lea: Así funciona el servicio de taxis en Cartagena durante la cuarentena

“Si ahora mismo está trabajando un 40 por ciento, de ese grupo de compañeros solo el 5 por ciento tiene la seguridad social. Entonces dentro de las peticiones que le pedimos al estado es precisamente un subsidio para poder cumplir con este pago. Porque si uno no tiene ni para el producido ¿cómo vamos a cancelar esto?”.

Y agregó “un taxista en Cartagena se ganaba en promedio 200 mil pesos pero de ahí tenía que sacar para lavar el vehículo, cumplir con la tarifa, el gasto de gasolina y después su ingreso. Hoy gana en promedio 40 mil pesos...es decir más perdida”.

El pasado 26 de marzo, la organización sindical ‘Sincontaxcar’ envió una carta al alcalde William Dau para solicitar ayuda humanitaria en medio de la contingencia por el coronavirus.