Taxistas en Cartagena protestan por nuevo pico y placa

05 de febrero de 2019 09:07 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de este martes 5 de febrero, un grupo de taxistas salieron a las calles de Cartagena a protestar.

Estos partieron desde la Bomba El Amparo, se tomaron la avenida Pedro de Heredia y finalizaron en los bajos de la Alcaldía de Cartagena, en el Centro Histórico.

Las razones

El grupo de taxistas manifestó que la principal motivación para protestar es el nuevo pico y placa, el cual entró en vigencia desde el pasado 4 de enero y establece que la medida es de lunes a domingo por 24 horas y opera en un sólo dígito de acuerdo a las placas. (Lea aquí: Alcalde (e) de Cartagena autoriza decreto de pico y placa para taxis)

Estos agregaron que también marchan por la falta de control al transporte ilegal en la ciudad, por lo que exigen la renuncia del director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Edilberto Mendoza.

Clives Cuesta, vocero de “Taxistas Unidos”, añadió que los cerca de 200 conductores que conforman el colectivo piden condiciones laborales de calidad, pues “varios están siendo explotados, algunos son obligados a entregar altas tarifas a empresarios y a otros se les desconocen las prestaciones sociales”.

Cuesta agregó que el objetivo de la movilización es que el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, los escuche y atienda las inconformidades que el gremio tiene.

La movilización, convocada por la organización “Taxistas Unidos”, generó congestión vehicular en la Pedro de Heredia y en el Centro Histórico, donde se tomaron el carril exclusivo de Transcaribe.

Protesta de taxistas es injustificada: Datt

El director del Datt, Edilberto Mendoza Goez, manifestó que las razones de la protesta son injustificadas.

“En ningún momento, con la expedición del Decreto 1483 de 31 de diciembre de 2018 y que autoriza la continuidad de la medida de pico y placa para vehículos de servicio público, tipo taxis, se viola el derecho al trabajo de los taxistas, ya que el mismo permite que muchos más taxis salgan a laborar y por ende se amplía la oferta a los usuarios”, sostuvo Mendoza.

El funcionario agregó que esta medida se concertó con representantes del sindicato de taxis y de empresas de transportes.

Referente al servicio no autorizado, Edilberto Mendoza manifestó que se están haciendo los operativos de control necesarios.

“En lo que va corrido de este año se han impuesto 22 comparendos a conductores de vehículos particulares que han sido sorprendidos en flagrancia prestando servicio ilegal. Paralelo a esto, el Datt ha hecho campañas con la comunidad en general para que no utilicen estos denominados “taxis piratas”, debido al riesgo que afrontan en seguridad”, detalló Mendoza.

Otra marcha

Esta no es la única movilización que realizarán los taxistas. El sindicato Sincontaxcar convocó a una marcha para este jueves 7 de febrero.

Esta iniciará a las 5 de la mañana en el barrio Ceballos y de ahí los conductores del servicio público se dirigirán a diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Taxistas en Cartagena protestan por nuevo pico y placa

La finalidad, según Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de Cartagena, es que se concreten unas mesas de trabajo para buscar solución al nuevo decreto del pico y placa, al transporte informal y pirata, a la explotación laboral, al alto índice de inseguridad y al aumento de tarifas en los peajes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS