Taxistas y Alcaldía de Cartagena acuerdan medidas de seguridad

16 de julio de 2019 05:35 PM
Taxistas y Alcaldía de Cartagena acuerdan medidas de seguridad
Los taxistas están solicitando rutas seguras en distintos barrios. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal como lo anunció el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, este martes 16 de julio se realizó un consejo de seguridad donde se analizó la problemática de inseguridad que denuncian los taxistas.

En la reunión estuvieron presentes el secretario del Interior, José Carlos Puello, el director de Distriseguridad, Gabriel Vergara, representantes de la Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio Público, y distintos miembros de las asociaciones de taxistas.

Durante el consejo, el Sindicato de Taxistas de Cartagena, con unos 4 mil afiliados, mostró un informe donde develan que tan solo en los meses de mayo y junio, 43 atracos se perpetraron a taxistas en diferentes barrios. En medio de ellos, 38 conductores resultaron heridos. Además sostuvieron que desde el año 2002 hasta el 2018, 34 taxistas han sido asesinados en ejercicio de sus labores en la ciudad.

(Lea aquí: Según taxistas, estos son los barrios donde más los atracan en Cartagena)

Tras las alarmantes cifras, el gremio le solicitó a la Alcaldía de Cartagena y a la Policía Metropolitana crear un plan de choque contra estos delitos, fortalecer la operatividad de la red de apoyo, crear rutas seguras en las tres localidades y realizar retenes móviles en los barrios y horas donde más se incrementa el indice de atracos, entre otras medidas.

Luego de escuchar a los conductores del servicio público, el alcalde Pedrito Pereira indicó que se tomarán las medidas necesarias para garantizarles la seguridad.

“Somos un gobierno de puertas abiertas siempre velando por la seguridad de todos los cartageneros. Nos reunimos con el gremio de taxistas para escuchar y resolver en lo posible sus necesidades”, expresó Pedrito Pereira.

Los compromisos

Según información entregada por Felix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas, en la reunión se estableció que un oficial de enlace entre la Policía Nacional y los conductores del servicio público se apersonará de todos los problemas de inseguridad del gremio.

El director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago, estudiará en algunas mesas de trabajo la solicitud de implementar la estrategia de botones de pánico para los taxis.

Vergara Lago también se comprometió a verificar el estado de las cámaras para garantizar unas rutas seguras. “El día jueves en la sede de la Policía Nacional se va hacer el lanzamiento de la estrategia de mantenimiento y reparación de las cámaras de seguridad”, detalló.

El secretario del Interior, José Carlos Puello, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), se comprometió a intensificar los operativos de control al transporte ilegal protegiendo su derecho al trabajo.

Por último, respecto al tema de esclarecer los hechos delictivos, los funcionarios de la Fiscalía CTI y el Ministerio Público, se comprometieron a revisar los casos y darle celeridad a las investigaciones.

Finalmente, Felix Barrios se mostró complacido con las medidas adquiridas por el Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS