Cartagena


Teatro Adolfo Mejía también tendría Plan Especial de Manejo y Protección

La directora del IPCC Saia Vergara indicó que esto permitirá dar pautas para la conservación de este Bien de Interés Cultural.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de abril de 2021 10:11 AM

Según el Ministerio de Cultura, un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) “es un instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC)”.

En este sentido desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se planea diseñar un PEMP para el Teatro Adolfo Mejía, que es Bien de Interés Cultural tanto distrital como nacional.

“Esto va a permitir que la ciudadanía decida para qué quiere el Teatro Adolfo Mejía, si para bodas, actividades culturales, festivales o de uso mixto”, dijo Saia Vergara, directora del IPCC.

Por este motivo ya se están adelantando conversaciones con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, que ya tiene experiencia en el diseño de este tipo de documentos, con el fin de definir los pasos a seguir para desarrollar este PEMP para el Teatro Adolfo Mejía.

Según Vergara lo que se quiere es poder iniciar antes de que termine este primer semestre del año en un proceso abierto y participativo con la ciudadanía.

Lo que contiene el PEMP

De acuerdo con el Ministerio de Cultura los PEMP definen:

- Condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno sociocultural, teniendo en cuenta la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.

- Acciones de protección preventiva o correctiva para la conservación de los bienes.

- Condiciones físicas de mantenimiento y conservación.

- Mecanismos para la recuperación y sostenibilidad.

- Estrategias para el mejor conocimiento y apropiación de los bienes por parte de la comunidad.