Cartagena


Técnicos electricistas afinan competencias

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de junio de 2013 01:10 PM

La profesionalización del técnico electricista es una de las exigencias en el orden empresarial moderno y por lo tanto es una de las áreas de gran competencia para quienes la ejercen (Lea: Certificación profesional para 100 técnicos electricistas de Cartagena).
El Estado colombiano así lo entiende y por eso está en permanente actualización del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), la más reciente realizada en el 2011 con posteriores modificaciones en el 2011.
A través de cursos y programas, el Sena como entidad formativa adscrita al Gobierno Nacional se ha encargado durante muchos años de impartir los conocimientos en el campo electricista, siempre ajustados a los requerimientos competitivos de cada momento, y de manera paralela otras instituciones vienen acopladas a esta tarea con el técnico electricista colombiano para proveerle altos niveles de competencia (Lea: Profesionalización de técnicos electricistas está en marcha).
Recientemente Fugestión (Fundación para la Gestión, el Desarrollo y la Evaluación de Competencias) realizó en Cartagena un seminario para la gestión de competencias de los técnicos de la región, especialmente los electricistas.
La actividad fue apoyada por la empresa Procables – General Cable, especializada en la  producción de cables y alambres eléctricos, que a través del ingeniero Julio Ramos Martínez disertó sobre la importancia de usar cables y alambres certificados para las instalaciones eléctricas de casas, oficinas, empresas y edificaciones en general.
Se enfatizó también sobre los conductores eléctricos (THHN y THWN-2) y el cable termoflex 105 °C.
El profesor Carlos Marrugo Villalobos, especializado en el tema eléctrico y organizador de este seminario, expuso sobre la protección contra rayos frente al intempestivo fenómeno natural de las tormentas eléctricas (Lea: Seminario sobre instalaciones seguras para las personas).
Estos temas fueron tratados ante una audiencia de unos 60 técnicos, a quienes se les obsequió material impreso valioso para su desempeño.