Cartagena


'Telaraña de cables', un mal que afecta a los residentes de Manga

Los cables de energía, telefonía y televisión adornan las calles y vías principales de esta comunidad. ¿A quién le compete retirarlos?

LIA MIRANDA BATISTA

12 de agosto de 2019 03:43 PM

Los cables eléctricos y de telecomunicaciones hacen parte del paisaje en Manga. En las calles y principales avenidas es común encontrar gran cantidad de cables colgando y a la ‘deriva’ que evidencian la falta de control en la instalación de estas redes, lo que genera preocupación entre los residentes de esta comunidad.

Imagen

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, Julio Romero Alandete, denunció que la problemática con el cableado no es nueva.

“Esto es una denuncia que no es nueva. Desde hace varios años hemos elevado nuestras quejas ante las autoridades competentes con estas redes eléctricas y de telecomunicaciones que han ocasionado ya dos o tres incendios con los transformadores debido a la falta de mantenimiento y a la congestión de las redes”, dijo.

Las avenidas Asamblea y Jiménez, los alrededores del Parque Lácides Segovia y la carrera 70 son los sectores más afectados con la ‘teleraña’ de cables.

“Muchas de las empresas de telefonía y televisión que han venido desapareciendo han dejado sus rollos de cables guindados en los postes. Al ser un barrio con muchos árboles, muchos de estos cables se enredan con las hojas y se presentan situaciones peligrosas”.

Imagen

El líder comunal sostiene que además de los cables sueltos, el mal estado de algunos postes alarma a vecinos y transeúntes.

“Las redes eléctricas, de televisión y telefonía tienen una cantidad de postes que están en pésimo estado y que también hemos denunciado por la contaminación visual y, hasta la fecha, no hemos tenido respuesta”, agregó.

Tras consultar con Electricaribe, un vocero de prensa explicó que en las zonas donde permanecen los cables sueltos no pertenecen a la empresa y los que estaban fueron retirados.

Por su parte, El Universal intentó conocer la posición de las empresas de telefonía frente al tema pero luego de varios intentos no obtuvimos respuestas.