Cartagena


“Tenemos 47 años aquí, no nos saquen”: lavadores de carros

Son tres hermanos los que montaron un improvisado lavadero informal en el barrio Santa Lucía hace casi medio siglo, hoy dicen sentirse perseguidos.

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de julio de 2022 04:58 PM

Con tristeza e indignación se encuentran tradicionales los lavadores de carros del barrio Santa Lucía, especialmente los tres hermanos Vivero Guerrero que empezaron el oficio hace ya 47 años.

Gilberto, Oswaldo y Juan vieron en ese entonces la oportunidad de generar ingresos mediante la limpieza de los vehículos de los residentes de este céntrico sector de la ciudad, y poco a poco se fueron ganando la confianza y el aprecio de los vecinos.

(Le puede interesar: Santa Lucía, donde la tranquilidad fue absorbida por IPS y farmacias).

Sin embargo, hoy atraviesan una complicada situación, ya que, supuestamente, algunas personas no quieren que sigan ejerciendo esa labor en la calle ni en la zona.

No existe en la actualidad un lavadero legalmente constituido en el barrio, razón por la que muchos de los moradores siguen recurriendo al servicio informal de estos veteranos trabajadores.

“Somos tres hermanos los fundadores del lavadero de carros, tenemos 47 años aquí. Anteriormente teníamos un lote que nos había prestado el señor Hernández que era el propietario, pero hace un par de años nos sacaron para montar ahí una cancha deportiva. Nosotros seguimos lavando en la calle, la gente nos conoce, a algunos líderes comunales que hoy no nos dejan trabajar los vimos crecer desde niños. No le hacemos mal a nadie, al contrario, prestamos un buen servicio”, sostuvo Gilberto, el menor de los hermanos. Los otros dos tienen 74 y 62 años de edad.

El agua para realizar su oficio la toman de una alberca grande que existe en una esquina del barrio.

(Le puede interesar: ¿Se desviaron recursos destinados para pacientes COVID en Cartagena?).

Los trabajadores informales aseguraron que incluso han tenido rencillas verbales y físicas con detractores de su oficio.

“Si no nos quieren en la calle, entonces solicitamos que nos reubiquen en un espacio para lavar los carros, hay tres lotes cercados aquí cerca donde podemos ponernos sin molestar ni incomodar a nadie. De este oficio no solo dependemos nosotros sino tres familias más”, finalizaron los lavadores.

Cabe destacar que recientemente, desde Santa Lucía elevaron quejas al Distrito para que realizara operativos de movilidad en la zona, principalmente por el mal parqueo de vehículos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS