Cartagena


“Tenemos cooperación con Colombia para la política de discapacidad”

Eso dijo el ministro de Inclusión Económica de Ecuador, Esteban Bernal, sobre los proyectos que trabajan con nuestro país.

Amaury Castellar Matoso

04 de diciembre de 2021 12:00 AM

El Programa Iberoamericano de Discapacidad fue adoptado por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en noviembre del 2018, en Guatemala. Fue la primera experiencia de cooperación intergubernamental sobre políticas públicas dirigidas a la población con discapacidad. Su objetivo es lograr la inclusión de este grupo poblacional a través del diseño de programas y políticas públicas con áreas complementarias. (Lea: En Sucre con carrera por la inclusión celebraron día de las personas con discapacidad)

Según el ministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Esteban Bernal, los países de Latinoamérica avanzan en la creación e implementación de políticas públicas para personas con limitaciones, explicando que en el caso de Colombia se tienen alianzas importantes. “Con este país tenemos una cooperación institucional que determinará temas que puedan incorporarse más adelante. La idea de la creación de estas políticas es la consecución de recursos propios y adicionales que puedan ayudar a este tipo de población”, dijo.

“Los países de Latinoamérica que están involucrados en este programa nos reunimos para hacer una evaluación de las mejoras para el bienestar del sector y las personas con discapacidad. Estamos trabajando acorde a las disposiciones del gabinete binacional que se estableció el 11 de noviembre del año pasado, en donde se determinó trabajar primera infancia, intercambio de experiencias y estructuración de manuales que puedan ser bilaterales”, añadió Bernal. (También le puede interesar: ¿Para cuándo la atención a menores con discapacidad?)

Para el ministro de Inclusión Económica, Latinoamérica todavía está en deuda con la implementación de políticas públicas de discapacidad y que estas no solo incluyan la movilidad de las personas. “Muchos países están vinculados solamente con la movilidad humana existente y no de manera integral”, señaló. La idea de la formulación y creación de políticas públicas para personas con limitaciones es que hagan parte del desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica. En Ecuador se avanza en una normatividad que promete cambiar la calidad de vida de la población con discapacidades.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Nosotros somos un país que tenemos condicionantes para el sector productivo. Por ejemplo, por cada 24 empleados tiene que haber una persona con discapacidad. El 4% de su planta debe ser de personas con discapacidad y esto nos permite una inclusión en la inserción en el ámbito laboral. Reiteramos que estamos trabajando en el tema del restablecimiento de sus derechos a través asistencia propia del estado, entre otros”, manifestó el jefe de cartera.

Áreas complementarias

El programa Iberoamericano de Discapacidad se basa en seis áreas complementarias específicas, que son las siguientes:

- La consolidación de un sistema de recopilación y gestión de datos sobre las personas con discapacidad que permita afinar el diseño de políticas públicas y elaborar indicadores de monitoreo.

- Garantizar el acceso a la justicia y el reconocimiento igualitario ante la ley a todas las personas con discapacidad.

- Garantizar el acceso, permanencia y éxito en el sistema general de educación inclusivo en todos los niveles, siendo respetuosos de la identidad cultural de la comunidad sorda.

- Garantizar el goce pleno de los derechos laborales y sindicales de las personas con discapacidad (público y privado).

- Fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad.

- Garantizar el derecho a la salud a las personas con discapacidad y mejorar el acceso a los servicios de promoción, prevención y atención especializada.

En 2019, Ecuador estuvo a cargo de la presidencia del programa, donde gestionó el seminario internacional “Estadísticas y Discapacidad, un reto de cara a los ODS en la ronda de censos 2020”, celebrado en República Dominicana. Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad, la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, así como el PNUD. Como resultado se elaboró un documento de recomendaciones para asegurar la comparabilidad de los datos entre los países sobre discapacidad, teniendo en cuenta censos y encuestas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS