Cartagena


“Tenemos hambre y necesitamos trabajar”: libreros del Centenario

Los 29 libreros del Parque del Centenario piden a la administración la reapertura de sus negocios bajo los protocolos de bioseguridad.

Faysudi Fontalvo es una mujer que tiene 22 años viviendo del negocio de vender libros. De ellos, 13 en el Parque del Centenario.

Sin embargo ya son cuatro meses los que lleva sin laborar por cuenta de la pandemia de coronavirus que ha tenido cerrado al parque desde mediados de marzo.

Son varias las propuestas que han hecho ante la Gerencia de Espacio Público para poder reabrir bajo los protocolos de bioseguridad pero hasta el momento no se ha concretado nada. (Lea aquí: Libreros del Parque del Centenario dicen estar listos para abrir)

“Nosotros propusimos trabajar a través de las rejas, todos ubicados en nuestro local, estábamos trabajando en una demarcación. Tenemos el mayor interés de cuidarnos porque sabemos que esta pandemia afecta a todos, pero no podemos esperar más. Tenemos hambre y necesitamos trabajar, aquí todos somos padres de familia y tenemos hijos en universidades”, dice Fontalvo.

Hasta el momento, como Faisudy a muchos libreros les ha tocado subsistir vendiendo a domicilio, pero tampoco les ha resultado muy rentable.

“Realmente lo que queremos es trabajar, ya llegó el calendario B y muchos libros se dejaron de vender y aún tenemos la mercancía guardada. Hemos pasado mucha necesidad y hasta hemos perdido plata porque cuando nos piden un libro a domicilio gastamos transporte para venir a buscarlo y también para entregarlo”, explica.

Con la Gerencia de Espacio Público han sostenido varias reuniones en las cuales se han capacitado en protocolos de bioseguridad para reapertura sin embargo aún no han recibido fecha exacta.

En una reunión concertada ayer, en conjunto con la Oficina de Apoyo Logístico tan solo se llegó al acuerdo de autorizar la entrada al parque durante dos horas diarias en un lapso de 9 a.m. a 11 a.m. para buscar los libros que sean pedidos a domicilio.

“Les queda prohibido realizar atención al público en el sitio y la apertura de los módulos. El vigilante del parque y la oficina de Apoyo Logístico se encargarán de supervisar que cumplan con este acuerdo”, expresó la Gerencia de Espacio Público, que reiteró que el proceso de reapertura se aprueba desde el Gobierno Nacional y desde allá aún no se ha dado respuesta a la solicitud.

Por otra parte, se les convocó a una reunión vía zoom para mañana 16 de julio donde se les socializará el proyecto para una posible reapertura del parque.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS