Edurbe habla sobre solicitud de la Fiscalía

09 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego que la Fiscalía General de la Nación le solicitara el martes pasado a Edurbe documentación de las etapas precontractuales, contractuales y postcontractuales de cinco contratos interadministrativos correspondientes a la construcción de pavimento rígido en la Vía Campaña y en la carrera 7 de La Boquilla, al igual que de la rehabilitación de vías en varios sectores de la ciudad y la construcción de un embarcadero marítimo, el gerente de esta entidad, Bernardo Pardo, le explicó a El Universal que este es un proceso rutinario del ente acusador, y que él mismo fue quien solicitó que se hicieran las revisiones.

El funcionario explicó que la invitación a que revisaran la documentación la hizo a través de una carta que envió a la directora de la seccional Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, Iveth Sampayo, el pasado 1 de agosto, todo esto porque Funcicar hizo varias observaciones a Edurbe en el informe de Transparencia de la Contratación, que expuso a la ciudadanía a principios de julio pasado.

“Siempre hemos sido respetuosos y acatamos todas las decisiones y requerimientos de los órganos de control, llámese Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, entre otras. Quiero aclarar que nosotros en virtud de nuestras funciones radicamos un oficio ante la Fiscalía General de la Nación, dirigido a Iveth Sampayo, fechado y recibido el primero de agosto pasado, en la que le manifestamos y solicitamos que revisaran la viabilidad y que acumularan soportes de cada una de las investigaciones que están adelantadas”, puntualizó el funcionario.

Pardo resaltó que desde el 2017, veedurías y demás organizaciones han hecho varias denuncias contra el Distrito por la suscripción y ejecución de convenios interadministrativos con Edurbe y que en todas las oportunidades en las que se produce un requerimiento por parte de los entes investigadores, que implica el suministro de información y de entrega pronta y completa de documentos, han facilitado lo requerido.

“Les estamos manifestando a la Fiscalía y demás entes que estamos prestos a colaborar y a entregar en tiempo real toda la información que se requiera y los invitamos a que nos acompañen en cada uno de los proyectos que estamos ejecutando (...) En este caso, esta es una denuncia de unos convenios interadministrativos en el 2017 en el encargo de Sergio Londoño. Estos convenios y contratos interadministrativos en esta vigencia fueron ejecutados a cabalidad por la empresa, fueron vigilados y muchos de estos auditados por la Contraloría Distrital, dando buen informe de ejecución, sin hallazgos fiscales, en torno a que se ejecutaron bien, recibidos por el Distrito, liquidados, y los que están pendiente están dentro de los términos para la liquidación. Siempre hemos dado la cara, estamos haciendo las cosas bien y respondiendo”, concluyó.

El informe

El informe de Transparencia de la Contratación hecho por Funcicar señala que el 2018 fue “el año de la contratación directa en el Distrito” y la prueba de esto es que de los 6.387 contratos celebrados, por un valor superior a los $409 mil millones, 5.969 se adjudicaron bajo esta modalidad.

Esta organización también señaló que hubo un incremento del 27% en la contratación de mínimas cuantías, las cuales pasaron de 261 en el 2017, a 332 durante el 2018. Bajo esta modalidad el Distrito celebró más de $18 mil millones para contratos que se invierten principalmente en parques, canchas, calles, entre otros.

Además, el 96% de todos los procesos celebrados en el 2018 corresponden a contratos de prestación de servicios y la dependencia que más contratos celebró fue la Secretaría de Participación, con un total de 1.041, seguida del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Secretaría de Hacienda, con 625 y 519, respectivamente.

Los contratos

Estos son los contratos a los que se refirió Funcicar en su informe de Transparencia de la Contratación:

-SI-123-128-2017, por $6.553.812.724, cuyo objeto es la construcción de obras prioritarias de pavimentación, adecuación de vías y rehabilitación de drenajes pluviales en sectores críticos de la ciudad

- 024-2017, por $17.206.083.162, con objeto de construcción de pavimento en concreto rígido en la Vía Campaña

- SI-51-2017, por $3.927.242.027, que tenía como objeto la construcción de pavimento rígido en la carrera 7 de La Boquilla, incluyendo empalme con carrera 9.

- 373-374-2017, por $5.301.031.172, para realizar reparación y mantenimiento de instituciones educativas oficiales del Distrito.

- CONT-INT-ADM-01, por $1.064.883.776, para construir un embarcadero marítimo en la zona insular.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS