“Tenemos que entregarle la vía al ciudadano”: directora del DATT

13 de febrero de 2020 10:00 AM

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Sindry Camargo Martínez entra a liderar el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). La ingeniera civil egresada de la Universidad de Cartagena tiene una maestría en ingeniería civil con énfasis en vías y transporte de la Universidad del Norte.

Trabajó siete años en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, y se desempeñó como jefe de moderación y programación del sistema de transporte masivo de esa ciudad, Transmetro.

Completa nueve días de gestión en una entidad que no ha estado exenta de los escándalos de corrupción en los últimos años. Tras pasar todos los filtros de la convocatoria pública hecha por el alcalde William Dau, Camargo Martínez ratificó su compromiso de trabajar por Cartagena.

En entrevista con El Universal, la nueva directora del DATT presenta sus propuestas y estrategias para garantizar una mejor calidad de vida en movilidad y seguridad vial.

¿Qué considera que es lo urgente para mejorar en la movilidad de la ciudad?

- La idea es traer estrategias desde la parte comercial para hacer un importante recaudo para inversiones en seguridad vial e infraestructura. Asimismo hacer las gestiones con las entidades que tienen que ver en materia de seguridad vial, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la que ya estamos en contacto para revisar si podemos realizar algún convenio que nos permita aunar esfuerzos, porque la prioridad es salvaguardar la vida de los actores que confluyen en la vía.

Y vengo con esa misma propuesta: lo primero son los actores viales, el peatón, hay que señalizar vías para el peatón, para que se sienta seguro, hay que entrar en una política de concientización y de sensibilización al ciudadano, de que la seguridad vial es problema pero también solución de todos. Todos aportamos para lograr estas metas en materia de reducción de accidentalidad, de lesiones y muertes por accidentes de tránsito. Y lo segundo es que siendo candidato y ahora como alcalde en propiedad, William Dau defiende la posibilidad de eliminar el DATT como entidad separada e incluirla dentro de una Secretaría de Movilidad.

¿Cómo recibe la propuesta?

- Estoy de acuerdo. Es urgente. Tenemos que estar centralizados con la Alcaldía y configurar una estructura en movilidad que sea eficiente, que sea sostenible, que sea rigurosa en movilidad y seguridad vial.

Creo que desde una Secretaría de Movilidad se pueden visualizar áreas específicas para que cada uno cumpla el rol que le corresponde y no un departamento administrativo sino algo más enfocado en la ciudadanía, en lo que el ciudadano necesita para poder circular en unas vías que sean realmente seguras, que los ciudadanos se sientan cómodos transitando, caminando, montando bicicleta, conduciendo su vehículo. Inclusive, y como prioridad, trabajar en el Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad.

Precisamente fue nombrada la representante del alcalde Dau en la Junta Directiva de Transcaribe, ¿Cómo ve el sistema?

- Venimos también para fortalecerlo, para acompañarlo, porque realmente esta ciudad necesita un servicio eficiente, un servicio de transporte público seguro, un servicio que le preste a la ciudadanía unas condiciones y comodidades de viaje aptas para los ciudadanos. Evitar toda esa problemática que genera el mismo transporte público en temas de movilidad y de sobreoferta en la ciudad.

Los agentes de tránsito configuran el componente operativo del DATT. ¿Cuál es su propuesta para formar agentes de tránsito idóneos?

- He encontrado deficiencias en la parte operativa. Tenemos un cuerpo activo en las calles muy reducido. El Dane ya nos ha certificado como una ciudad con más de 1 millón de habitantes, por lo tanto, necesitamos un cuerpo de agentes sólido, capacitado y, en ese sentido, es buscar estrategias con el gobierno para que ellos puedan ser capacitados y reforzar ese sistema operativo.

Hemos venido trabajando, ya hemos tenido algunos acercamientos con la subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte, porque necesitamos reforzar ese cuerpo. La ciudadanía lo pide, y tenemos que empoderar al cuerpo de agentes ya que ellos hacen parte de la solución y que la imagen que la ciudadanía debe tener de ellos es de cooperación, apoyo y ayuda.

Si bien es cierto que ellos son la autoridad en tránsito, y tienen que ejercer la autoridad, ojalá no hubiese ningún infractor de tránsito, pero lamentablemente así es y ellos tienen que hacer su trabajo, y al mismo tiempo debe ser un agente solidario, un agente dispuesto a apoyar a la ciudadanía, a incentivar esa cultura vial en la gente para que podamos tener una movilidad más sostenible en la ciudad.

En diciembre la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a ocho funcionarios del DATT por falsificar documentos ilegales de tránsito. ¿Cómo evitar hechos de este tipo?

- Desde la administración, como política, estamos revisando todos esos casos de corrupción. El personal que se está conformando tanto de planta como de OPS corresponde a unos filtros que básicamente son dos. El primero es que deben cumplir con capacidades idóneas, perfiles profesionales que correspondan al cargo, que tengan la experiencia suficiente para liderar las diferentes áreas y así he venido trabajando en la conformación del equipo; y el segundo: estas personas deben pasar unos filtros anticorrupción los cuales estamos trabajando con todas las entidades del Distrito para garantizar que no tengan ningún aspecto o mancha que a la ciudadanía le haga sentir insegura o los haga sentir que la administración no está dando esos pasos de credibilidad ante la opinión publica.

Desde la administración del DATT estamos trabajando por un personal digno de liderar esta entidad y ese ha sido mi principal papel desde estos días.

¿Qué va a pasar con la tarifa para taxis, que siempre es motivo de quejas de ciudadanos y turistas?

- La semana pasada establecimos las primeras reuniones. Para nosotros es importante que no solo empresas, propietarios y cooperativas estén reuniéndose con la administración, incluso el mismo sindicato. Queremos que todo sea un solo gremio.

No queremos trabajar por separado, porque esa es la única manera en que ellos puedan entender la problemática que generan, las soluciones que le vamos a dar al usuario. Estamos planeando las estrategias para formalizar y mejorar las tarifas.

¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía?

- Le hacemos la invitación a la ciudadanía y esto también es un llamado de atención y es el siguiente: como nos comportemos en la vía, reflejamos cómo somos como sociedad, los invito a hacer parte de la solución en materia de movilidad y seguridad vial de la ciudad. Es la ciudad de todos. Hemos impregnado el sentido de pertenencia por la ciudad, indicándoles que quien está afuera es su gente. Mi mensaje incluso para los mismos trabajadores del DATT es que podemos sacar esta entidad adelante y hay que ponernos la camiseta.

Sobre atención a usuarios

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, DATT, informó que el servicio de atención al público se encuentra habilitado en todas sus sedes.

Los servicios de trámites en el DATT son prestados en estos momentos por una firma particular contratada.

Respecto al servicio de los parqueaderos, la entidad aclaró que “están funcionando normalmente”.

Adicionalmente, los seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT) de las motocicletas institucionales a disposición de los agentes de tránsito se encuentran vigentes.

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