“Tenemos tres CAI cerca, no deberían pasar hechos así”

16 de julio de 2020 12:00 AM
“Tenemos tres CAI cerca, no deberían pasar hechos así”
Residentes de Las Gaviotas, Los Alpes y barrios aledaños afirman que los CAI de la zona no son suficientes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El atentado contra el abogado Sergio Díaz, ocurrido el martes en Los Alpes, volvió a encender las alarmas de los habitantes de este barrio y sus líderes comunales, quienes manifestaron sentir temor hasta de salir a las terrazas porque los delincuentes merodean las calles y atracan constantemente al que vean con algo de valor.

La nueva víctima es un joven que labora como registrador auxiliar y quien es conocido en el entorno deportivo aficionado de la ciudad. Se encuentra bajo pronóstico reservado tras ser baleado por delincuentes que lo acorralaron para quitarle una cadena de oro y quienes de manera canalla le dispararon dos veces por oponerse al robo.

(Lea: Policía busca a responsables de robo a joven en Los Alpes).

Víctor Esquivia, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Alpes, lamentó el hecho y pidió a la Policía Nacional que no quede impune. A su vez, denunció que el barrio está siendo azotado diariamente por los bandidos porque no hay suficiente fuerza pública garantizando la seguridad de los moradores.

“Los Alpes por su ubicación es un corredor de fácil escape, hemos advertido durante años que merecemos mejor atención por parte de las autoridades pero nunca nos han cumplido. Una sola patrulla no es suficiente para vigilar este y otros barrios de la zona. El llamado es a que dispongan de más cuadrantes, si es posible uno fijo para Los Alpes, porque la inseguridad está fuera de control”, indicó Esquivia.

Piden más policías

Según la denuncia, al día se registran entre dos y tres robos en este barrio, sin contar los que no se hacen públicos.

Lo más curioso, según la gente, es que en el barrio vecino Las Gaviotas hay tres CAI de Policía que deberían al menos generar una sensación de seguridad en los residentes, pero la realidad es que nadie se siente seguro en la zona.

Esquivia precisó que el problema no es por la calidad de los agentes, sino por la cantidad, ya que abarcan jurisdicciones muy amplias y no dan abasto. “La solución no la deben dar los comandantes de los CAI ni los patrulleros, la solución de fondo debe venir de arriba, de los altos mandos, son ellos quienes deben ser conscientes de la problemática en estos barrios porque no hay suficientes unidades”, añadió el presidente de la JAC.

Remberto Montes, líder de Las Gaviotas, también hizo un llamado a las autoridades porque este barrio es usado por los malhechores para cometer sus fechorías pese a los tres CAI existentes. “De qué sirve que estén si no alcanzan para abarcar a toda la zona, son muchos barrios los que deben custodiar. Pedimos que nos manden más unidades y que ronden más, es curioso que en plena pandemia los atracos parecen haber aumentado”, argumentó Montes.

Faltan policías por la pandemia
Según la Policía Metropolitana de Cartagena, desde el 25 de marzo hasta el 1 de julio se registraron 556 hurtos a personas en la ciudad, de ellos 375 fueron en atraco, 77 bajo el factor de oportunidad, y en 104 no hubo denuncia. En 280 de los casos usaron armas de fuego. Al respecto, el secretario del Interior, David Múnera, manifestó que se determinará un modelo de seguridad a implementar durante la pandemia, teniendo en cuenta que a causa del COVID-19 una parte del personal de la Policía está en cuarentena y otros infectados por el virus, lo que ha reducido el número de uniformados en las calles. “Hoy, con cerca de 2.200 uniformados en las calles se torna difícil tener un policía en cada cuadra, ya que hay más de 200 barrios y más de un millón de habitantes”, dijo Múnera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS