¡Tenga cuidado! Esto es lo que está prohibido en las Fiestas de Independencia

01 de noviembre de 2018 02:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se acercan las Fiestas de Independencia y en los barrios de Cartagena ya se escuchan los ruidos de buscapié, traki-trakis, cuatro golpes, voladores y demás explosivos, sin embargo, el uso de la pólvora no está permitido en la ciudad. 

Así lo estableció el Gobierno Distrital en el Decreto 1144, con el fin de garantizar el orden público durante las festividades, que se desarrollarán los días 8, 9 10, 11 y 12 de noviembre. 

"Se prohibe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo en la ciudad desde el 3 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019", dice el decreto.

Pero esta no es la única medida adoptada por las autoridades, ElUniversal.com.co le recuerda lo que no puede hacer en estas fiestas y así evite las sanciones.

- No está permitido los ‘retenes’, los cuales consisten en que jóvenes amenazan con arrojar agua a los transeúntes y conductores de vehículos si estos no les dan dinero.

- El uso de disfraces de capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas debidamente inscritas en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, y solo durante los desfiles y eventos oficiales.

- Lanzar bolsas o globos de agua, harina, sustancias colorantes o espumas.

- La realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados con picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

- El funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y /o consuman bebidas embriagantes tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y / o clubes sociales en el Centro Histórico, después de las 2 de la madrugada. Para el caso de las corporaciones privadas y clubes sociales, el funcionamiento es hasta las 3:00 de la mañana.

Además de ello, es importante recordar que el Código de Policía sanciona algunos comportamientos usuales en los cartageneros y que aumentan durante las fiestas novembrinas. El no acatarlas podría acarrearle un comparendo.

- Está prohibido tener equipos de sonido a todo volumen, ya que podría afectar la convivencia como se estipula en el artículo 33. Por incumplir esta norma le podrían hacer una multa por 393.440 pesos.

- Tomar alcohol en el espacio público. Si la policía lo sorprende tomando en la calle, le pueden poner una multa de 196.720 pesos.

- No se pueden cerrar las calles, solo se podrán cerrar vías si se cuenta con un permiso escrito por parte de la autoridad competente, según se señala en el artículo 54.

Controles

Los alcaldes de las tres localidades geoadministrativas de Cartagena, los comandantes de estación e inspectores de Policía, deben ejercer los debidos controles conforme a sus competencias, para el cumplimento de todas estas medidas.

Desde la Policía se mantendrán los operativos de registro y control, se incrementarán los controles en los barrios, esto con el fin de evitar los 'retenes' y cualquier otro acto delictivo y  se limitará el uso de la pólvora y todo aquello que ponga en peligro la integridad de los visitantes y cartageneros.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (Datt), aumentará el número de puestos de control durante estas festividades, con el objetivo de evitar conductores en estado de alicoramientos y accidentes.

Pese a la celebración, los decretos de pico y placa para vehículos particulares, taxis y motocicletas siguen vigentes en la ciudad. 

¡Recuerde!

Con el propósito que los eventos en el marco de las fiestas cuenten con el apoyo masivo de la gente y los cartageneros puedan disfrutar esta fecha especial, se declaró el 8, 9 y 11 de noviembre días cívicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS