Cartagena


¡Tenga en cuenta! El pico y cédula no aplica para circular en las calles

La medida solo rige para el acceso y circulación en algunos establecimientos de comercio. Los menores de edad no tienen restricciones de movilidad.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de enero de 2021 02:00 PM

El pasado lunes, 18 de enero, arrancó en firme el nuevo pico y cédula en la ciudad, sin embargo, todavía muchos cartageneros tienen dudas sobre el funcionamiento de la medida.

Ante ello, El Universal consultó con María Claudia Peñas, asesora para la Reactivación Económica del Distrito, quien aclaró que en el Decreto 0038 del 15 de enero de 2021 se estableció el pico y cédula para el ingreso y circulación en algunos lugares en los cuales se presentan mayores aglomeraciones. (Lea aquí: Así funcionará el pico y cédula en Cartagena desde el 18 de enero)

Específicamente aplica solo para el acceso a centros comerciales, entidades financieras, Mercado de Bazurto, locales comerciales, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, escenarios deportivos, gimnasios, servicios religiosos, eventos de carácter público o privado, tiendas, terrazas y billares.

Peñas indicó que en el resto de la ciudad hay libre circulación, lo mismo que para ingresar a restaurantes y hoteles. Los menores de edad no tienen restricciones de movilidad.

“La medida no establece ningún problema para que las personas salgan de su casa, en la calle nadie les va a pedir la cédula para saber si es su día de salida o imponer una multa. Esta solo rige para entrar a los comercios establecidos”, manifestó Peñas.

Hasta el momento el funcionamiento del pico y cédula ha sido positivo. En recorridos realizados por El Universal en diferentes sectores de la ciudad se ha evidenciado una disminución de personas en dichos establecimientos.

En centros comerciales, notarías y entidades bancarias se presentan algunas filas para ingresar, ya que en la puerta se verifica la cédula de los asistentes y se toma la temperatura de los mismos.

Los exentos

En el Decreto 0038 quedó sentado que algunas personas o actividades están exceptuadas del pico y cédula, estas son:

1. Los empleados de los establecimientos donde aplica la medida, quienes deberán estar debidamente identificados y acreditados por parte del empleador, en caso de ser requerido por las autoridades competentes.

2. Asistencia y prestación de servicios de salud por emergencia o citas previas.

3. Servicios públicos y contratistas del Estado, en uso de sus funciones y/o que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

4. La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y Organismos de Seguridad en cumplimiento de su misión constitucional y legal.

5. El Cuerpo oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, organismos de socorro, en cumplimiento de sus funciones de atención al desempeño de su misión.

6. Los funcionarios de las empresas de servicios públicos para operar o mantener el acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y aseo.

7. La prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

8. Personal que preste sus servicios al sector de salud.

La rotación

El pico y cédula funciona actualmente de manera par e impar. Es decir, los días pares pueden ingresar a los establecimientos antes mencionados las personas con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 mientras que los días impares lo harán las personas con cédulas que culminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Viernes 22: 0-2-4-6-8

Sábado 23: 1-3-5-7-9

Domingo 24: 0-2-4-6-8

Lunes 25: 1-3-5-7-9

Martes 26: 0-2-4-6-8

Miércoles 27: 1-3-5-7-9

Jueves 28: 0-2-4-6-8

Viernes 29: 1-3-5-7-9

Sábado 30: 0-2-4-6-8

Domingo 31: 1-3-5-7-9

Lunes 1: 0-2-4-6-8

Otras medidas

- El alcalde Dau dispuso el toque de queda en toda la ciudad. Este funciona de domingo a jueves desde las 23:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente, y viernes y sábados desde las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m. de cada día.

- Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohol en espacios públicos desde las 00:00 horas hasta las 10:00 horas de cada día. Igualmente, está restringida la venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes en todos los tipos de establecimientos de comercio (tiendas de barrio, supermercados, centros comerciales, grandes superficies, salsamentarias, etc.), por personas naturales y/o jurídicas, desde las 22:00 horas hasta las 10:00 horas del día siguiente.

- No se permiten celebraciones o aglomeraciones en espacio público que no esté autorizado por las autoridades o normas correspondientes. En este mismo sentido, queda prohibida la realización de cualquier tipo de espectáculo público, eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos. También se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

- Es obligatorio el uso del tapabocas, o de cualquier elemento que cubra la boca y nariz, es obligatorio en espacio público y establecimientos de comercio. Los dueños y personas a cargo de los comercios deberán garantizar que todos los clientes y usuarios cumplan con las normas de bioseguridad.