Cartagena


“Tengan en cuenta el clamor nuestro”: vecinos de discotecas exoneradas

Con la exclusión de las discotecas y bares del decreto 0866, habitantes de barrios como La Troncal o Buenos Aires sintieron un golpe bajo a sus pretensiones.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de junio de 2022 04:46 PM

Complacidos, tranquilos y agradecidos. Así permanecieron durante varios días, especialmente el anterior fin de semana, los habitantes de barrios como La Troncal, Buenos Aires, Tacarigua, El Country o Los Caracoles, por la entrada en vigencia del decreto 0866 del 7 de junio de 2022 de la Alcaldía de Cartagena, que ordenaba nuevas restricciones a los establecimientos de comercio nocturnos.

Últimamente han sido ubicadas varias discotecas a lo largo de la Transversal 54 que han hecho denominar a esta como la nueva ‘zona rosa’ de Cartagena.

El decreto ordenaba el cierre de los establecimientos a partir de las 10 de la noche los domingos y lunes en 120 barrios de la ciudad, así como la prohibición, por el término de tres meses, del uso de picós u otro artefacto de amplificación sonora para la realización de cualquier tipo de espectáculo. (Lea: Restringen horario a comercios que venden licor en más de 100 barrios).

Este domingo 12 y lunes 13 de junio, los vecinos de estos barrios durmieron con la tranquilidad que no percibían desde antes de pandemia, pues fueron dos días en los que el decreto aplicó y no se registraron alteraciones de orden público, música a alto volumen, invasión de espacio público ni mal estacionamiento de vehículos en las noches.

Sin embargo, tras la presión de los empresarios y trabajadores del gremio económico afectado, los vecinos se anticiparon a una posible modificación de las medidas restrictivas por parte de la Alcaldía.

“Dau, no te eches para atrás. Los dueños de las discotecas llegaron a imponer su ley sin consentimiento de nosotros y han hecho lo que han querido. Llevamos mucho tiempo aguantando múltiples afectaciones. Ese decreto es lo que tanto habíamos pedido. Aquí hay vecinos que los lunes salen a trabajar a las 4 de la mañana pero les toca pasar mala noche por los escándalos que se forman en esas discotecas, ese horario hasta las 10 p. m. está perfecto, tengan en cuenta el clamor nuestro”, indicó un residente de La Troncal que pidió reserva de su identidad. (Lea: “Dau, no eches para atrás el decreto que restringe licor y picós”).

Sus palabras se dieron horas antes de que en la noche de este martes 14 de junio la Secretaría del Interior del Distrito anunciara el cambio que los vecinos tanto temían.

Paola Pianeta, directora de esta cartera distrital, explicó que tras una reunión con este gremio se acordaron varios compromisos, por lo que evaluará la medida para proteger la reactivación económica en la ciudad tras la pandemia.

“Vamos a hacer unas modificaciones: la exclusión de discotecas, bares, gastrobares de la medida de cierre los domingos y los lunes a partir de las 10 de la noche, y esta medida se mantendrá solo para las tiendas, terrazas, billares y demás negocios contenidos en el Decreto”, explicó la funcionaria.

(Lea: “Si el decreto sigue nos vamos a la quiebra”: dueños de bares y discotecas)

Lo anterior supone que los establecimientos exonerados podrían seguir funcionando como lo venían haciendo, hasta las 3 de la mañana. No obstante, el próximo martes 28 de junio se iniciarán nuevas mesas de trabajo entre las partes para revisar y mejorar algunas consideraciones.

Para los vecinos más cercanos de las discotecas, la decisión es un duro revés. Algunos anunciaron que así como el gremio de empresarios hizo un plantón, ellos también se tomarían las vías de hecho para rechazar las exoneraciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS