“Tengo siete prioridades en las que estoy trabajando”: Londoño Zurek

09 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sergio Londoño Zurek  se posesionó como alcalde encargado de Cartagena hace 17 días tras la suspensión de Manolo Duque Vásquez, a quien la Procuraduría General de la Nación separó de la Alcaldía durante 3 meses tras la indagación por el caso del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II.

Dos semanas después de haber aceptado el reto,  en entrevista con El Universal, el politólogo contó cuáles son los desafíos más grandes que ha tenido durante sus días de gobierno y explicó cuáles son esas prioridades que requiere la ciudad y en las que está trabajando.

¿Cómo han sido sus primeros días como alcalde (e)?
Regresar a la ciudad siempre es positivo. Cartagena tiene obviamente una lógica diferente cuando uno la ve desde un nivel nacional a cuando ya uno está inmerso en las situaciones del día a día. 

Han sido dos semanas de trabajo, de tratar de mezclar el hecho de estar en el despacho conociendo las situaciones administrativas y políticas y de estar en la calle y de hablar con los habitantes, quienes son en últimas los que saben qué está sucediendo en la ciudad y que tienen unos clamores que debemos escuchar.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad en este corto tiempo?
La debilidad institucional no es por la administración pasada, sino por situaciones que se han venido acumulando a lo largo de los años que hacen que Cartagena tenga debilidad en sus instituciones administrativas y políticas, lo que repercute en la forma de administrar la ciudad y que no se van a alcanzar a solventar en un periodo de encargo ni en un periodo regular de un alcalde, pero que hay que empezar a ordenar.

¿Cuáles son los puntos en los que está enfocado en trabajar?

1. Sacar adelante la protección costera. Es una necesidad imperativa y es un compromiso de la ciudad con el presidente de la República, teniendo en cuenta que hay unos fondos de la Nación de 100 mil millones de pesos que no se pueden dejar ahí.
2. Fortalecer la  Secretaría de Planeación.
3. Fortalecimiento del turismo, muy enfocados a robustecer la corporación y tenemos una gran responsabilidad teniendo en cuenta que la persona que estaba gerenciando la visita del papa a Cartagena renunció y Corpoturismo será la nueva gerencia. Además de esto, empezamos unos grupos de trabajo con la Secretaría General para ver cómo se puede estructurar una agencia o una secretaría que sea la autoridad de turismo en el Distrito.
4. Plan de Drenajes Pluviales. Ya para este punto hay un acuerdo del Concejo y estamos evaluando con Edurbe cómo se saca adelante el tema.
5. Hay un enfoque muy alto en seguridad. Hay una necesidad ciudadana a la que hay que ponerle atención para que así trabajemos de la mano con la Policía Nacional y fuerzas militares.
6. Le pondremos la lupa a la Oficina de Control Urbano.
7. Hay que devolverle a a la ciudad el optimismo, las ganas de creer, de ver una institucionalidad que está en la calle, que aunque no puede resolver todo, puede solucionar muchas cosas.

¿Cree que el cronograma de macroproyectos se verá afectado por la interinidad?
No. De hecho hablé con el gerente de Edurbe y el director de Valorización y les pedí que fueran francos con los cronogramas que tienen establecidos y que revisaran bien las fechas para que proyectos como el Plan de Drenajes y la protección costera se cumplan en sus ciclos y no que por el afán de entregar las cosas no tengan en cuenta los imprevistos y hayan retrasos.

¿Qué aspectos tiene que fortalecer Transcaribe?
Desde el mismo Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) hay que trabajar en la limpieza de las estaciones, en que las puertas funcionen y que no se vean sucias.

Desde la ciudadanía hay que trabajar en el sentido de pertenencia por Transcaribe. Quiero aprovechar para hacerle un llamado de atención a todas esas personas que arremeten contra los buses, no solo en protestas, sino que bajo cualquier circunstancia les lanzan piedras y parten los vidrios, lo que perjudica a todos los cartageneros.

¿Qué ha hecho el Distrito con los buses de Transcaribe que están retenidos en Pereira por falta de una resolución de la ANLA?
Hablé con la directora de la ANLA y lo que dice es que ya le pidió a la viceministra de Minas que saque la resolución para liberar los buses. Una vez esto pase, los buses estarán aptos para fortalecer la flota de Transcaribe. Esperamos muy pronto que los 21 vehículos que pueden ser despachados por esta resolución estén en Cartagena.

¿Qué hacer con la inseguridad en el transporte público?
Hay unas arterias viales que distribuyen a las personas a lo largo de la ciudad. Vamos a empezar a intervenir con inteligencia y con policías estas vías. Hay que hacer una ofensiva a los delincuentes y que vean que hay autoridad. Además, hablé con el ministro de Justicia para que nos ayude a que los uniformados del Inpec reciban a los sindicados y todas las personas que lleva la Policía y Fiscalía por delinquir.

¿Qué pasará con los CAP y UPA que no se han entregado?
Tengo una situación delicada con esto, heredada de la administración de Dionisio Vélez. Me reúno casi todos los días con la directora del Dadis tratando de buscar soluciones puntuales y ya hemos llamado  al ministro de Salud para que nos ayudara a encontrar una luz.

Próximamente entregaremos el CAP de Caño de Loro. Lo que sí debo reconocer es el enorme esfuerzo de la administración de Manolo Duque para poner a funcionar estos puestos de salud.

¿Contempla cambios en el gabinete?
Cartagena ha tenido ocho alcaldes en cinco años. Imagínense si vengo con una brocha, limpio todo y hago cambios... pues si eso fuera así aquí no estuviera avanzando absolutamente nada. He encontrado funcionarios capaces que han hecho que los procesos funcionen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS