Cartagena


Tensión en la cárcel de mujeres por requisa de control

El secretario del Interior manifestó que las reclusas se alteraron porque se negaban al operativo. Descartó protestas por medidas frente al COVID-19.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de abril de 2020 01:15 PM

En la mañana de este sábado 4 de abril, habitantes de la urbanización Horizonte, en la zona de conurbación de Turbaco, manifestaron su preocupación por las presuntas alteraciones de orden público que se estaban presentando en la cárcel de mujeres.

En un video conocido por El Universal se escucha y se ve a las reclusas alteradas y gritando asomadas en las ventanas del penal.

De inmediato, este medio se comunicó con el secretario del Interior del Distrito, David Múnera, quien descartó que esta haya sido una protesta en contra de las medidas que las autoridades han tomado para contener el contagio del coronavirus, como sucedió hace algunos días en varias cárceles del país.

Es de recordar que el pasado 21 de marzo, los desmanes, incendios y enfrentamientos entre los reos de la Cárcel La Modelo de Bogotá y los custodios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dejaron a 23 reclusos muertos y casi un centenar de heridos.

“Era una requisa”

Según explicó el secretario del Interior en la mañana de hoy se tenía prevista una requisa de control al penal, por ello en las afueras del centro de reclusión se encontraban policías, funcionarios del Inpec y guardias de la cárcel.

Sin embargo, las 84 internas al ver esto se alteraron y mostraron su desacuerdo con la inspección.

“Por solicitud de la Procuraduría se tenía programado para hoy una requisa al penal, para descartar la presencia de objetos ilegales luego de que se conociera que algunas mujeres tenían celulares, sin embargo, eso no le gustó a las reclusas y por eso protestaron”, afirmó el funcionario.

David Múnera sostuvo que ante los desórdenes presentados la dirección de la cárcel decidió finalmente suspender y aplazar el operativo.

Agregó que en el penal no hay hacinamiento, pues el inmueble tiene capacidad para 150 mujeres, y además se están tomando medidas para evitar contagios del COVID-19.

Es de recordar que el 23 de marzo el Director General del Inpec, Norberto Mujica, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, tomaron la decisión de decretar la emergencia carcelaria “por temas de salud y orden público”.