Cartagena


Termina este mes reconstrucción de kioscos de la playa

PEDRO TORRES VERGEL

06 de septiembre de 2012 12:01 AM

De los 12 kioscos para reconstrucción en las playas de Bocagrande, 7 están completamente terminados y entregados, con un diseño moderno y acorde a las condiciones tropicales y turísticas de la ciudad.
Sobre los módulos restantes, 4 están avanzados en 50 por ciento y hay uno, el kiosco 5, al que nada se le ha podido hacer porque es blanco de un problema de doble propiedad, y por esto sus ocupantes no permiten removerlo para remodelarlo.
Luz María Osaba Castañeda, directora del proyecto de remodelación de los kioscos que ejecuta la firma bogotana Osaba LM SAS, explica que la reconstrucción de estos módulos comenzó en abril y que debe entregarlos todos terminados a mediados de septiembre, es decir, este mes.
Sin embargo, es probable que no pueda cumplir con esa fecha, pues quedaría pendiente el kiosco 5 hasta que la Capitanía de Puerto y Planeación Distrital resuelvan este tema de copropiedad no formal, o que lo diriman sana y voluntariamente las personas que están en la disputa.
Al parecer un ciudadano italiano reclama la propiedad sobre la mitad del kiosco, mientras que la contraparte, que son coterráneos que también han usufructuado el negocio, se oponen a esa pretensión.
PROCESO REMODELATIVO
La financiación de los doce kioscos es asumida por Cervecería Bavaria, es decir, esta compañía los ha donado todos, mientras que Planeación Distrital y la Capitanía de Puerto se han encargado de direccionar el proyecto de reconstrucción de los kioscos y de la legalización de su reconstrucción sobre estándares modernos.
Es así como planeación suministró los diseños para estos módulos que hoy están a la vista de los bañistas.
Son estructuras completamente prefabricadas en Bogotá, en material PVC y en galvanizado caliente para que aguanten la salinidad y demás adversidades del ambiente marino.
Un equipo de aproximadamente doce (12) personas contratadas por Osaba LM SAS han trabajado en la reconstrucción de los kioscos.
Estos espacios serán entregados a las mismas personas que los han venido explotando durante años, y se les concede bajo ciertas condiciones de cuidado y operación que deben cumplir, para que el Distrito les permita seguir trabajando en la playa de manera organizada.