Cartagena


Termina la espera: obras en malla vial arrancarían la próxima semana

La primera vía a intervenir será la avenida Santander. En los próximos días se dará a conocer el plan de manejo de tráfico que se adoptará en esta vía.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de julio de 2021 02:15 PM

Falta poco para que arranque la primera fase de rehabilitación de la malla vial de Cartagena, obras que reclaman los cartageneros desde hace tiempo ante el crítico estado en el que se encuentran muchas vías de la ciudad.

Este miércoles, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, sostuvo a El Universal que se encuentran en etapa de alistamiento para dar inicio oficial a las obras, que tienen un valor de $7.996 millones y que fueron adjudicadas a principios de junio así: A.G.E. Ingeniería SAS (Lote 1), Consorcio RJ8 2 (Lote 2), y el Consorcio OA 2021 (Lote 3). A finales de ese mismo mes, se adjudicó la interventoría a Intervial Cartagena 2021 por $592.548.600. (Lea aquí: Distrito adjudica contrato para la rehabilitación de la malla vial fase I)

“Pese a la complejidad para obtener una cita en la DIAN, la semana pasada el consorcio Intervial Cartagena, que fue creado específicamente para este proyecto, pudo surtir los trámites faltantes, por lo que se activó la póliza de seguro y se firmó el acta de inicio, por lo que esperamos que la próxima semana arranquen los trabajos en la malla vial”, afirmó Villadiego.

El funcionario detalló que durante esta semana la interventoría se encuentra trabajando con los tres contratistas en la revisión de los perfiles y hojas de vidas de las personas que estarán apoyando y trabajando en las obras; realizan los planes de manejo de tráfico de las vías a intervenir inicialmente, los cuales deben ser aprobados por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt); y hacen el levantamiento topográfico de las vías y de las actas de vecindad, verificando el estado de los inmuebles cercanos a las obras.

El secretario de Infraestructura explicó que inicialmente comenzarán las obras en la Localidad 1, específicamente en la avenida Santander, con una inversión de 3.300 millones de pesos. En esta vía la mayoría de los puntos a arreglar serán en asfalto, sin embargo, los sectores más críticos y que por las condiciones ambientales están propensos a dañarse más rápido se usará concreto.

Luego los trabajos continuarán en el contraflujo del Nuevo Bosque ($497 millones). Posteriormente en Ronda Real ($1.666 millones) y Gaviotas, hasta alcanzar 15 puntos activos al tiempo.

En los próximos días se darán a conocer los cambios viales que se implementarán en la ciudad para la realización de las obras.

Es de precisar que en total serán unos 67 puntos a intervenir en esta primera fase, 11,54 kilómetros de carril. Estas son algunas de las zonas que se arreglarán:

Localidad Histórica y del Caribe Norte ($897 millones): Avenida Santander; calles del Centro Histórico; contraflujo Nuevo Bosque; Bocagrande cra 1, cra 4 y calle 4; Calamares, Cra 56 A; Crespo, calle 70; Manga, cra 17, entre calles 25 y 24, calle 24, Av. Miramar entre cra 23 y cra 24 y calle 29, entre 2do y 3er callejón.

Nuevo Bosque, diagonal 29 B; Pie de la Popa, avenida del Lago, carrera 19 esquina, calle 30; Bosque, transversal 45 A; Torices, cra 16; El Prado; avenida Pedro de Heredia y Petare, calle 62 y calle 63.

Localidad de la Virgen y Turística ($500 millones): Transversal 73 en Los Alpes y la carrera 58, carrera 1E y carrera 58 A en Las Gaviotas.

Localidad Industrial y de la Bahía ($475 millones): rotonda Ronda Real; San Pedro, calle 30 y carrera 56 A en Los Calamares.

Termina la espera: obras en malla vial arrancarían la próxima semana

El secretario de Infraestructura manifestó que el objetivo es entregar obras de calidad a la ciudad, que perduren, y por eso hay total tranquilidad ante la posibilidad de realizar modificaciones a algunas intervenciones. (Lea aquí: Contemplan ajustes a obras de la malla vial de Cartagena)

El funcionario explicó que el diagnóstico para las obras se hizo en febrero, por lo que también es probable que hayan cambiado las características de algunos tramos a rehabilitar, situación que vigilarán para hacer las modificaciones que sean necesarias.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

  NOTICIAS RECOMENDADAS