Cartagena


Terminan días de indigencia para Socorro Díaz Caraballo

EL UNIVERSAL

09 de septiembre de 2015 02:00 PM

La indigencia terminó hoy para Socorro Segunda Díaz Caraballo, de 83 años de edad, quien vivió los últimos dos años en condición de calle, soportando las penurias de la intemperie.

Su vida en abandono generó duras criticas al Distrito, el cual a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, se defendió argumentando que en distintas ocasiones habían hecho el intento de trasladar a la señora a un asilo, pero ésta se negaba a ir voluntariamente.

El precario estado de salud de Socorro Díaz se convirtió en la razón de fuerza para que la comunidad insistiera ante las autoridades y estas luego de varias gestiones lograron que el Estado la declara en indigencia para proceder a rescatarla de la calle, aun sin su consentimiento.

A través de los medios de comunicación, la Secretaría de Participación localizó a los familiares de la señora y en la mañana de este martes se llevó a cabo el operativo en conjunto con el Dadis para trasladar a Díaz inicialmente al Cap de Canapote, antes de ser internada en su nuevo hogar: el geriátrico Sor Teresa de Calcuta, situado en Santa Rita.

“En el Cap de Canapote se le practicarán unos exámenes para determinar cuán deteriorada está su salud y determinar el mejor tratamiento médico para ella”, expresó Rocío Castillo García, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Socorro Díaz es muy conocida por quienes frecuentan el Centro Histórico ya que desde joven se dedicó a vender lotería en esta área de Cartagena. Es natural de la Isla de Barú, no tiene hijos, sin embargo cuatro familiares se hicieron presentes durante el operativo realizado en el callejón Araújo, al cuál ella se “aferró” como si se tratara de su casa.

“Nos sentimos agradecidos con la secretaría porque por fin Socorro va a estar protegida y bajo techo”, comentó Dionisio Díaz, quien no dio explicaciones de por qué la señora se encontraba en condición de calle.