Cartagena


Terminó la limpieza y recuperación de la bahía tras derrame de aceite de palma

En menos de 24 horas, la Oagrd resolvió la emergencia ambiental tras la pérdida de contención de aceite de palma por parte de Okianus Terminals.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de febrero de 2024 11:00 AM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (Oagrd) ha anunciado la conclusión satisfactoria de las operaciones de recuperación y limpieza en la bahía de Cartagena, tras el incidente ambiental ocurrido el pasado 13 de febrero en la Sociedad Portuaria Dexton S.A.

La emergencia, reportada inicialmente por la Dirección General Marítima (Dimar), desencadenó una rápida respuesta por parte de la Oagrd, que se mantuvo en estado de alerta y coordinó de manera eficiente las acciones de recuperación con el operador de contingencia designado por el responsable del derrame (empresa Okianus Terminals).

Durante las operaciones, se extrajeron aproximadamente 30 galones del producto derramado del agua, utilizando para ello absorbentes especializados. Este esfuerzo conjunto ha permitido mitigar de manera efectiva las posibles consecuencias negativas del derrame. Lea aquí: Protección Costera demostró efectividad ante el mar de leva y marea alta: UdeC

Es relevante destacar que el material derramado ha sido identificado como biodegradable y no se considera nocivo para el medio ambiente, según la información suministrada por las autoridades.

Como protocolo de seguridad y prevención, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), autoridad ambiental competente, ha sido debidamente notificada para llevar a cabo las verificaciones y controles necesarios en la zona afectada. Lea también: Procuraduría pone lupa al turismo desmedido en las Islas del Rosario

La Oagrd se comprometió a continuar monitoreando la situación de cerca, realizando inspecciones y evaluaciones de riesgo en los días sucesivos para garantizar la protección del ecosistema marino y prevenir futuras emergencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS