Tiburones en cautiverio en una isla de Cartagena serán liberados

29 de enero de 2020 05:11 PM
Tiburones en cautiverio en una isla de Cartagena serán liberados
La entrada a los acuarios improvisados tiene un valor de $5.000. //Foto tomada de video.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La denuncia hecha por una turista sobre las condiciones en que la permanecen varios tiburones Gato en dos acuarios improvisados en Santa Cruz del Islote, en la zona insular de Cartagena, alertó a las autoridades sobre las consecuencias del turismo invasivo en estas poblaciones.

Daniela Correa denunció a través de su cuenta en Twitter lo que denomina una situación de maltrato animal teniendo en cuenta que los tiburones permanecen encerrados y sirviendo como “atracción turística” de nativos y visitantes.

En diálogo con El Universal, la joven contó que registró el hecho el pasado 18 enero cuando se encontraba con su familia en estas islas. “Una vez llegamos a Coveñas nos ofrecieron un tour por las islas. En Santa Cruz del Islote los lancheros nos ofrecen entrar y conocer estos acuarios por un costo de 5 mil pesos con el fin de apoyar a la comunidad. Mi familia y yo entramos pero nos encontramos con esa situación y obviamente no entramos al agua ya que consideramos que es maltrato animal”.

Tras conocer la denuncia, el capitán de Fragata Alex Melo, del Puerto de Coveñas, explicó que se identificaron dos acuarios en el Islote utilizados para el turismo, por lo que iniciaron conversaciones con las comunidades.

“Desde la Capitanía de Puerto estamos realizando trabajos en la gestión de las playas encaminados a un ordenamiento. Estas mesas de trabajo van encaminadas a una posible de liberación bajo el entendido de que la comunidad debe autoregularse, capacitarse para entregar un producto turístico que cumpla con los estándares de calidad”.

El capitán instó a la administración Distrital a aunar acciones encaminadas a una gestión y control en el ordenamiento de playas. “Por jurisdicción estas islas son de la Localidad 1 y es importante que todas las entidades participen en el control de estos balnearios. En estos momentos la Capitanía de Puerto trabaja con el Sena y con Parques Naturales para el tema de Gestión de Playas”.

“Serán liberados”

Tras la denuncia, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que ya se encuentra coordinando la liberación de estas especies, en coordinación con las comunidades de este ecosistema, en el marco de la estrategia de comanejo con sus habitantes.

La entidad expone que en la semana del 20 de febrero “ya estarán liberadas estas especies, los cuales serán devueltos a su hábitat natural de manera voluntaria por la población”.

Igualmente, señalan que desde el pasado mes de noviembre, han logrado avanzar en esta coordinación con la población “realizando el monitoreo de los tiburones para verificar que estén en estado de salud y las condiciones para su bienestar y sostenibilidad”.

“Es una práctica riesgosa”: experto

Jaime Rojas, biólogo marino y director científico del Oceanario de las Islas del Rosario, indicó que la puesta en marcha de un acuario implica unos parámetros legales exigidos por la normas colombianas.

“Un acuario debe ser una entidad legal. Además debe estar vinculada a una agremiación. en el caso del Oceanario hacemos parte de la Asociación colombiana de Parques, Zoológicos y Acuarios porque debemos estar regidos por el Ministerio de Ambiente. Toda la colección de fauna que se tiene cumple con unos protocolos y estándares de bienestar animal altos, eso es lo que prima en una institución como estas”.

Rojas asegura que frente a lo que sucede en Santa Cruz del Islote con los tiburones “El contacto con estos animales en estas condiciones puede representar un riesgo para los turistas precisamente porque están siendo manejados por personas que no tienen la experticia. El contacto con los animales puede hacerse pero dependiendo el objetivo (educativo), siempre y cuando no afecte el bienestar de la especie”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS