Cartagena


“Esperamos el cumplimiento de los acuerdos”: Protestantes de Tierrabaja

Habitantes de esta vereda protestaron por la puesta en marcha de la Terminal de Transportes en Serena del Mar, alegando que la vía de acceso no reúne las condiciones y los deja en riesgo. Ambas partes se reunieron.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

02 de diciembre de 2020 12:00 AM

Para ayer estaba programado que empezara a funcionar la nueva Terminal de Transporte Satélite del Norte, en Serena del Mar, pero la comunidad de Tierrabaja realizó una manifestación que impidió cumplir con la agenda.

Cerca de 20 habitantes de esta vereda de la zona norte de Cartagena protestaron porque, según ellos, no están dadas las garantías para que la terminal funcione en el lugar, ya que la vía de acceso a Tierrabaja está en malas condiciones y se verán expuestos ante el paso constante de los buses de las diferentes empresas de transporte.

(Lea: El ABC sobre el toque de queda y ley seca en 11 barrios de Cartagena).

Aseguraron que la vía es de un solo carril, no existen senderos peatonales y tampoco hay iluminación, por lo que las personas quedarían en riesgo, pues tienen como principales medios de movilización las motos y las bicicletas. Además, muchos pobladores suelen entrar y salir de la vereda caminando por la estrecha carretera.

Luego de la manifestación, las dos partes se reunieron para tratar de llegar a unos acuerdos que beneficien a todos.

Exigen garantías

Diana Carolina Marrugo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Tierrabaja, sostuvo que los pobladores se resisten a permitir el ingreso de los buses sin las debidas garantías.

“Es una vía sin señalización, con total oscuridad en las noches y sin sendero peatonal, es muy difícil que exista tranquilidad en la población porque somos nosotros quienes pondremos las víctimas si se presentan accidentes. Aquí la mayoría nos movilizamos a pie, en motos o en bicicletas, esta es una vía angosta, no podemos transitar al mismo tiempo que los buses, necesitamos las garantías”, afirmó la lideresa.

(Lea: Estudiantes protestan para pedir ceremonia del grado).

Entre los acuerdos se estableció una gestión de parte de la terminal ante las autoridades distritales y nacionales para que se haga una amplitud de la vía a Tierrabaja, así como una diligencia inmediata para colocar el alumbrado público en la misma, y la consecución de recursos para construir un sendero peatonal.

Los protestantes señalaron que en caso de no cumplirse los compromisos seguirán en pie de lucha hasta que les resuelven sus peticiones.

Tierrabaja es una vereda en la que habitan aproximadamente 3.500 personas.

Empiezan con tres empresas

Tras el plantón que impidió la apertura de la nueva terminal, se espera que hoy sí empiece a funcionar. Hasta el momento son tres las empresas acreditadas para el despacho de sus buses desde este nuevo punto. Son estas: Brasilia, Copetran y Berlinas.

Luis Romero, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena, expresó: “Pensábamos empezar las operaciones pero la comunidad de Tierrabaja hizo un plantón y lo impidió, manifestando que la vía no tiene las dimensiones necesarias para el paso de los buses y que necesitan un acceso peatonal. La semana pasada tuvimos una reunión y les planteamos esos mismos compromisos de señalización y sendero peatonal. Además, nosotros vamos a ser participantes en la solicitud para que se dé la doble calzada y la iluminación. También tenemos unos acuerdos de empleabilidad importantes, casi todos los que trabajaron en la construcción de la terminal fueron pobladores de Tierrabaja y los que trabajarán ahora también son en su mayoría de esta población”.

El gerente espera que hoy sí se dé la apertura oficial de esta terminal y que no haya contratiempos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS