Tierrabaja pide inclusión laboral en obra del viaducto

28 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Habitantes de Tierrabaja llegaron ayer hasta la zona de obras del viaducto del Gran Manglar para exigir a la Concesión Costera que cumpla con los acuerdos pactados en la consulta previa, entre ellos la contratación de mano obra local.

De acuerdo con los manifestantes, en la megaobra financiada por el Gobierno, solo trabajan 12 tierrabajeros pues a finales del año pasado la gran mayoría de los que fueron contratados los despidieron y otros más renunciaron por malas condiciones salariales.

“A nosotros, que somos los más afectados con el proyecto de construcción, no nos han tenido en cuenta, y cuando contrataron personal de la comunidad les pagaban sueldos injustos por debajo de los demás trabajadores que son del interior” dijo Tomás Moreno Torres, presidente del consejo comunitario de Tierrabaja y quien resaltó que antes de programar la protesta hicieron varios intentos de diálogo con la Concesión Costera.

Además de la supuesta negación a emplear a los nativos, los habitantes de Tierrabaja también dijeron estar afectados con el movimiento de las maquinarias que ha ocasionado grietas en las viviendas y alteraciones en la pesca, una de las principales actividades económicas de la población.

Damian Meléndez, representante legal de la Asociación de Pescadores de Tierrabaja dijo que “el proyecto está afectando a la ciénaga y por el movimiento de la maquinaria los peces se están alejando. Hemos mandado tres solicitudes al Consorcio pero no han sido atendidas”.

Concesión Costera responde

Un vocero de la Concesión Costera indicó que sí están cumpliendo con la contratación de trabajadores locales, que según los acuerdos corresponde al 25% de la mano de obra total y que los salarios están enmarcados dentro de la norma.

“La comunidad de Tierrabaja no cuenta con una resolución que acredite la nueva junta directiva del Consejo Comunitario, por lo que no tiene un interlocutor válido, una vez esta comunidad tenga su representante continuaremos el seguimiento con el Ministerio del Interior”, señaló la concesión.

Según los habitantes de Tierrabaja hay dos juntas directivas del consejo comunitario: una elegida por los pobladores y otra establecida por uno de los líderes que no fue escogido y se niega a dejar la organización. Sin embargo consideran que este problema jurídico no debe ser impedimento para lograr diálogos con la Concesión Costera pues las reclamaciones se hacen en nombre de la comunidad, más allá de las figuras legales.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS