Cartagena


Tire y afloje por arreglo de alumbrado de Transversal 54

MIGUEL MONTES CAMACHO

29 de junio de 2012 12:01 AM

La directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Clara Calderón Muñoz, advierte que las fallas en la iluminación de la Transversal 54 deben ser reparadas por la Concesión Vial de Cartagena, la cual se ocupó de la reconstrucción de esta vía. (Leer: "Transversal 54, otra vez a oscuras").
La funcionaria aclara que los trabajos de esta avenida aún no han sido recibidos a satisfacción por parte del Distrito, dado que deben hacerse algunos ajustes técnicos a los mismos. 
En el caso del alumbrado de la Transversal 54, Calderón señala que “hacen falta algunos elementos para que puedan cumplir con las normas del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie)”, de manera que puedan ser recibidas por la Concesión Alumbrado Público de Cartagena.
Calderón Muñoz afirma que ha enviado cartas a la Concesión Vial de Cartagena para que haga las reparaciones respectivas a las luminarias y se acabe la oscuridad ‘reinante’ en el trayecto que va desde el Colegio Inem hasta la entrada al barrio Los Caracoles.
Cabe recordar que estas anomalías han generado, según el Tránsito Distrital, varios accidentes en la zona, dado que en la noche los conductores no ven con claridad a los peatones ni a los otros vehículos que circulan en la vía.
Concesión Vial responde
El ingeniero Jimmy Cáliz Fernández, vocero de la Concesión Vial de Cartagena, afirma que el alumbrado público de la Transversal 54 sí cumple con lo establecido tanto en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), como en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie). (Ver documentos).
Aclara que estos ajustes técnicos fueron realizados por el concesionario, a través de la firma Eince Ltda., pese a que no estaban contemplados en los diseños iniciales de las obras. (Ver certificados).
Cáliz asevera: “Esa empresa hizo un estudio a todo lo que se encontró en la Transversal 54, es decir, canalización, tuberías, registros, cables, conectores, la intensidad de las luminarias, y con base en eso se entregaron las certificaciones Retie y Retilap”.
“Le entregamos a la Concesión de Alumbrado Público, mediante carta del 13 de junio de 2012 las certificaciones Retie y Retilap, y el acta para suscribir el acta de entrega. Ellos jurídicamente nos respondieron el 20 de junio que el acta no se podría suscribir entre nosotros (Concesión Vial de Cartagena) y ellos (Alumbrado Público) porque nosotros no somos contratistas de ellos sino del Distrito, lo cual es verdad”, explica.
El ingeniero dice que posteriormente el acta de entrega fue enviada al Distrito, pero este no la ha firmado, pese a que incluso fue autorizada por la interventoría de la obra.
“El hecho de que este acta no haya sido firmada por el Distrito, no significa que no hayamos entregado los trabajos”, indica Cáliz.
La Concesión Vial dice que dadas estas circunstancias, no se puede hacer cargo de las reparaciones del alumbrado dañado.
Así las cosas, no se sabe cuándo ni quién arreglará estas fallas y mientras tanto los perjudicados son los usuarios de la Transversal 54, a quienes la oscuridad los pone en riesgo no solo de sufrir accidentes sino de ser atracados por delincuentes a los que la demora les favorece.

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