"Todo indica que no fue un rayo" lo que destruyó imagen de la virgen en la Bahía

20 de agosto de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Casi intacto. En ese estado se encuentra el monumento de la Virgen del Carmen que cayó a la Bahía de Cartagena, y que fue rescatado por la Armada Nacional. Por esta razón, se duda que fuera un rayo el causante del incidente. La imagen no presenta quemaduras o grandes fracturas.

Otra hipótesis de la causa del incidente, según Juan Manuel Jiménez, jefe del Buceo y Salvamento de la Base Naval, está relacionada con la posibilidad de que la brisa, que en ese momento fue muy fuerte, haya hecho ceder la base de la estructura.

Restauración

El estado en el que fue rescatada la estructura permitirá que su restauración sea mucho más sencilla de lo que se esperaba.

“Afortunadamente nuestro departamento de Buceo y Salvamento tiene profesionales que son expertos en estos trabajos. En nueve días lograron recuperar los dos segmentos principales que pensamos que iban a estar más afectados. Aproximadamente el 95% de las dos secciones están enteras”, expresó Evelio Ramírez, contralmirante de la Fuerza Naval del Caribe.

La estatua, de aproximadamente 20 toneladas, debe ser analizada por expertos quienes determinarán el costo de la restauración, sin embargo, en la evaluación preliminar se estableció que hay que cambiar el pegamento que unía las tres grandes piezas principales y reconstruir el espigo conector.

“Lo importante es que están los segmentos completos. La idea es trabajar en tierra los elementos formales, pegar los pequeños fragmentos y construir nuevamente el espigo conector de estos. Pero hay que hacer pruebas con un mejor pegamento porque el que tenía ya está cristalizado”, afirmó Salim Osta Lefranc, restaurador de bienes e inmuebles y director del grupo Conservar Cartagena.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez, manifestó que una vez se haga la evaluación del costo para la restauración, espera la colaboración de los devotos, de las personas y empresas cartageneras.

¿Quién le hacía mantenimiento?

El Universal indagó a la Armada Nacional, La Arquidiócesis y la Oficina de Apoyo Logístico, encargada del mantenimiento de los monumentos en el Distrito, para saber quién está a cargo del mantenimiento del monumento a la Virgen del Carmen y al parecer no está claro.

La Armada Nacional respondió que no está a cargo y en su defecto debería ser el Distrito el responsable, la Arquidiócesis afirmó que era la Armada y la Oficina de Apoyo Logístico dijo que debería ser el Distrito y la Curia, pero no especificaron qué secretaría era responsable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS