Cartagena


Todo listo para el Primer Festival del Dulce Ancestral en Pontezuela

El evento es liderado por los adultos mayores del centro de vida de este corregimiento de Cartagena, quienes esperan el respaldo de la ciudadanía.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de abril de 2022 04:35 PM

Como una iniciativa para preservar y garantizar las tradiciones, los habitantes del corregimiento de Pontezuela preparan la primera edición del Festival del Dulce Ancestral, que es liderado por las personas que hacen parte del centro de vida de la población.

(Lea: ¿Qué ha pasado con el alcantarillado de Pontezuela y Bayunca?).

Los adultos mayores, que desde el 2019 no realizaban esta actividad debido a los riesgos de la pandemia del COVID-19, están a la expectativa y desean recibir el acompañamiento no solo de sus coterráneos, sino de la ciudadanía cartagenera en general y residentes de poblaciones cercanas.

Desde 500 pesos se podrán conseguir dulces de guandú, coco, papaya, ciruela, patilla, entre otros tradicionales.

El festival se realizará este viernes (8 de abril) en la plaza principal del corregimiento, a partir de las 8:30 de la mañana. Dentro de la programación está previsto un conversatorio sobre la tradición en la preparación de los dulces típicos.

El conversatorio llevará por nombre: “Las Matronas del dulce dicen... la experiencia cuenta”, el cual está orientado en 3 planteamientos: 1. La preparación de los dulces y cómo se servía. 2 ¿Para quiénes se hacía y quién les enseñó? 3. Preparar dulces, es cosa de mujeres.

“Este festival se concibe como una estrategia para salvaguardar la tradición de preparar y compartir los dulces en Semana Santa. Es una práctica ancestral sostenida por las mujeres de generación en generación en las comunidades negras de Cartagena y sus corregimientos. El llamado que hacemos a la ciudadanía es a apoyar esta importante jornada, visitando Pontezuela y dándole una voz de respaldo a estos miembros de la tercera edad que le han puesto todo el amor posible al festival. Habrá dulces típicos de todas las clases y para todos los gustos”, sostuvo Marilyn Pasco González, directora del centro de vida de Pontezuela.

2
de la tarde de ese día está previsto el cierre del festival.

De la programación hacen parte otras actividades como:

- Aeróbicos para la animación e integración comunitaria

- Presentación artística de jóvenes.

- Exposición de los dulces y calificación de mesa mejor adornada.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS