Cartagena


Todo lo que debe saber de la vacunación contra el COVID-19 en Cartagena

El Dadis socializó a la ciudadanía el Plan de Vacunación para la ciudad. Se estima que 279.610 personas sean vacunadas en la primera etapa.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de febrero de 2021 12:00 AM

A menos de dos semanas de que comience la vacunación en Colombia, anunciada por el Ministerio de Salud para el próximo 20 de febrero, Cartagena ya ultima detalles para comenzar con el procedimiento en la ciudad.

Son 1.437.039 biológicos destinadas por el Gobierno nacional para Cartagena y Bolívar, de las cuales, según informó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) Johana Bueno, las que recibirá Cartagena corresponden a la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Los biológicos serán almacenados en tres ultracongeladores que tienen como centro de acopio la Gobernación de Bolívar.

Las etapas

De acuerdo a los criterios de priorización establecidos por el Ministerio, los primeros en ser vacunados serán los mayores de 80 años y el personal de la salud de la primera línea y su apoyo, dentro de los que se encuentran los profesionales que hagan parte de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Cuidados Intermedios, servicios de urgencia, hospitalización, laboratorios clínicos de toma y procesamiento de muestras COVID-19, radiología e imágenes diagnósticas, terapia respiratoria y transporte asistencial de pacientes.

Según el Dadis, se estima que en esta etapa sean vacunadas 279.610 personas.

En la segunda etapa, será vacunada la población entre 60 y 79 años con comorbilidades y a todo el talento humano en salud de la segunda y tercera línea con sus apoyos. También se incluirá a los estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de las ciencias de la salud que se encuentren en prácticas clínicas. En esta fase se estima vacunar a 427.572 personas que ya están certificadas en las bases de datos que maneja el Dadis.

En la etapa tres estará la población de entre 16 a 59 años con comorbilidades, los agentes educativos, madres y padres comunitarios identificados por el ICBF, docentes, directivos y personal de las instituciones educativas de preescolar, básica primaria y secundaria, el talento humano encargado de la atención de los adultos mayores institucionalizados, el personal activo de las Fuerzas Militares y la Policía, la guardia indígena y la guardia cimarrona, y el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipule cadáveres.

Luego de ello, en la etapa cuatro se procederá a vacunar a los habitantes que viven o trabajan en condiciones donde es difícil garantizar el distanciamiento físico tales como la población privada de la libertad en las cárceles de la ciudad y todos sus trabajadores, el personal de la Fiscalía, los bomberos, socorristas, habitantes de calle identificados, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos y pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Por último se vacunará al resto de la población de entre 16 a 59 años comenzando por las de mayor edad.

Cabe recordar que la vacuna solo está destinada para personas mayores de 16 años. Los menores de edad y las mujeres en estado de embarazo deberán esperar a que los proveedores de los biológicos determinen que la vacuna es segura para este tipo de población.

Se estima que la vacunación de las personas priorizadas en la primera etapa dure dos meses y que en general todo el proceso de inmunización dure hasta diciembre, con unos picos de mayor vacunación en los meses de mayo, agosto y septiembre cuando se espera que lleguen más biológicos a Cartagena.

El proceso

Para facilitar el proceso de vacunación, el Gobierno dispuso de la aplicación móvil ‘Mi Vacuna’ a través de la cual las personas que cumplan con los criterios de priorización podrán registrar sus datos para poder agendar su cita y ser vacunados.

De la misma manera, el Dadis exhortó a toda la población a actualizar sus datos en sus respectivas EPS para que sea más sencillo contactar y establecer la fecha, hora y el lugar de la vacunación.

Para Cartagena se determinaron 98 puntos físicos de vacunación de los cuales 56 son privados y 41 de la red hospitalaria pública de primer nivel. Además se tiene pensado habilitar tres escenarios (uno por cada localidad de la ciudad) una vez comience la etapa de vacunación masiva en el Distrito.

Una vez en el sitio de vacunación el paciente será informado sobre el proceso y deberá firmar un consentimiento para su aplicación, ya que ninguna persona el país está obligada a ser vacunada. Por último, se aplicará la dosis y se entregará el carné de vacunación con indicaciones para la aplicación de la próxima.

En total son cinco personas las que hacen parte del proceso de vacunación: el digitador, quien recibe al paciente, el vacunador, una persona que hace parte del comité seguimiento, y un coordinador del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Hasta el momento se tiene noticia de 220 vacunadores capacitados para la aplicación del biológico de la ciudad, los cuales fueron preparados tras un convenio que hizo el Ministerio de Salud con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La zona insular
En cuanto a la población de la zona insular y rural de Cartagena que no cuenta con centros de salud óptimos para la vacunación, el Dadis informó que esta será inmunizada una vez el Ministerio apruebe la etapa de vacunación extramural. Para ella se destinará una vacuna que preferiblemente sea de una sola dosis y se coordinará una logística con los líderes comunitarios para garantizar el éxito de la jornada con los protocolos de bioseguridad.
  NOTICIAS RECOMENDADAS