Cartagena


Todo lo que debe saber de la variante delta que ya circula en Cartagena

El Universal hace un recuento de que lo que hasta ahora las autoridades en salud y científicos han concluido de esta variante más contagiosa.

EL UNIVERSAL

09 de septiembre de 2021 03:00 PM

La variante delta del COVID-19 ya circula en Cartagena. Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó los primeros dos contagios en la ciudad.

Un menor de dos años de edad, que según sus familiares pudo contagiarse en un restaurante, y un hombre, de 41 años, que recientemente viajó a Estados Unidos. (Lea aquí: COVID-19: Se confirma presencia de la variante delta en Cartagena)

La noticia alertó a la ciudadanía debido a que esta variante presenta una elevada capacidad de transmisión. En los lugares donde ha detectado, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

Ante esta situación, El Universal hizo un recuento de que lo que hasta ahora las autoridades en salud y científicos han concluido de esta variante, sí las vacunas que han llegado a Cartagena son efectivas contra la misma y quiénes son las personas más susceptibles de contraer la enfermedad.

La variante delta surge en India a finales de 2020, pero ya se encuentra en 142 países.

- ¿Es la variante delta más contagiosa que otras?

Sí, la variante delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores.

Se considera que, si hay un gran número de susceptibles, es mayor el número de contagios, y mayor será el porcentaje de positivos que requerirán cuidados hospitalarios.

Es de precisar que en Cartagena ya circulaban otras variantes del virus, entre ellas la B1.1.7 o variante británica.

- ¿Los síntomas de la variante delta son distintos?

Los síntomas que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es que predomina el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre.

Pero algo muy interesante es que hay menos presencia de tos y a la mayoría de las personas no les afecta ni el olfato ni el gusto, en ese sentido la sintomatología es más parecida a una influenza.

También se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.

Otro aspecto que se ha visto es que los requerimientos de oxígeno a medida que avanza la enfermedad por COVID-19 en esta nueva variante, pueden ser mayores.

(Le recomendamos: La variante delta es letal, conozca cómo prevenir su contagio)

- ¿Cómo se puede prevenir?

Para protegerse de esta variante del COVID-19, las autoridades en salud recomiendan seguir empleando las medidas de autocuidado ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas. Además de vacunarse contra el COVID-19.

Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por las cepas originales del virus.

La delta es calificada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alto nivel de contagiosidad.

- ¿Son eficaces las vacunas para la variante delta?

Sí, las vacunas contra el COVID-19 son efectivas contra la variante delta, brindando mejor protección contra la enfermedad grave y la muerte.

Sin embargo, estas no son 100 % efectivas y algunas personas totalmente vacunadas se infectarán aunque sus síntomas serán más leves.

Hasta el momento se ha evidenciado que los biológicos de Pfizer tienen un 88 por ciento de eficacia frente a la variante delta, Astrazeneca tiene una cobertura de 67 por ciento eficaz y Moderna un 78 por ciento de eficacia, esto no significa que el resto de las vacunas no tengan la cobertura suficiente para afrontarla, pero son estudios que aún están por identificarse.

En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante recibir la administración completa para garantizar la máxima protección.

- ¿Tienen mayor probabilidad los niños de contagiarse con la variante delta?

La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil. De hecho, los índices de infección han aumentado en todos los grupos etarios. A pesar de ello, al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

(Lea aquí: Niño de 2 años, uno de los contagiados con la variante delta en Cartagena)

Es de precisar que en Colombia, hasta el momento, solo hay autorización para que los mayores de 12 años sean inmunizados.

Según cifras del Dadis, a corte del 7 de septiembre, un total de 13.605, niños entre 12 a 15 años, (con y sin comorbilidades) han recibido su primera dosis de Pfizer. De estos menores, 2.303 ya han completado su esquema de vacunación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS