Cartagena


Todo lo que dejó el foro “Hablemos de sostenibilidad: mira lejos, piensa en grande”

El foro funcionó como antesala para las iniciativas de competitividad empresarial para Cartagena en 2023.

GABRIELA ROMÁN VILLA

01 de diciembre de 2022 07:15 PM

Hoy, entre las 8:30 a. m. y las 6:30 p. m., se realizó el foro “Hablemos de sostenibilidad: mira lejos, piensa en grande”. Este evento se hizo en la Casa del Marqués, en el Centro Histórico. Asistieron 23 panelistas, entre ellos Paula Trujillo, funcionaria de la entidad Conexiones Creativas; Aniano Morales, presidente del Consejo Territorial de Planeación; Carlos Almanza, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, entre otros. Se abordaron desde diversas áreas temas relacionados con política, la academia, sectores público y privado, comunidades, ambiente, cultura y de responsabilidad social. Lea: Foro de Sostenibilidad: Acopi mira lejos y piensa en grande

Todo lo que dejó el foro “Hablemos de sostenibilidad: mira lejos, piensa en grande”

Una de las temáticas tratadas fue “Hablemos de sostenibilidad desde la gobernanza”, explicando dos visiones específicas: la Gobernanza desde lo público y desde lo privado. De esto surgieron importantes conclusiones, señalándose que Cartagena es una ciudad donde existe gran concentración de ingresos en pocas personas. Por ende, según lo conversado en el evento, se necesitan espacios que permitan una redistribución de las riquezas y de esta manera fortalecer la gobernanza pública a través de la confianza entre la administración y la ciudadanía.

“Una de las mayores estrategias es establecer un diálogo colectivo exponiendo la realidad de la ciudad”, afirmó Daniel Pérez Cantero, director ejecutivo de Acopi.

Enfrentando lo anterior a la gobernanza corporativa, desde el punto de vista de los panelistas lo que se requiere son empresas capaces de crear mayor valor agregado y conciencia social en la ciudad.

Todo lo que dejó el foro “Hablemos de sostenibilidad: mira lejos, piensa en grande”

Otro de los resultados del debate fue el de retomar las ancestralidades sociales que se han ido rezagando debido a las influencias del extranjero, principalmente. “La idea es fortalecer y mantener todo ese legado artístico y arquitectónico que le da identidad a la ciudad”, dijo Pérez.

Se tuvo en cuenta además en el evento el tema ambiental, concluyendo que se requiere una unión más estrecha entre la comunidad y la institucionalidad con la empresa privada, de cara al cambio climático, y una conciencia ambiental sostenible en la que no sea solo preservar los espacios ecológicos, sino también saberlos aprovechar de una manera sostenible.

Por último, se concluyó que se requiere la estimulación de la economía circular para lograr desarrollo económico a partir de la articulación con el medio ambiente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS