Todos en Cartagena contra la pobreza extrema: así lo busca un proyecto de ley

23 de julio de 2018 05:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante un proyecto de ley radicado por el senador Fernando Araújo, se busca la creación del Fondo “Cartagena 500 años”, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en La Heroica para el año 2033.

A través de la iniciativa del senador del Centro Democrático, se quiere crear un mapa de ruta para articular la financiación ambiental, sanitaria, hospitalaria, educativa y vial en Cartagena, para que de esta manera se pueda superar la extrema pobreza.

Araújo señala que en Cartagena la economía crece, pero al mismo tiempo muchos de sus habitantes se mantienen en un estado de pobreza. Considera que la finalidad del Fondo es precisamente concentrar las inversiones sociales donde se requieren y enfocarlas en proyectos que tiendan a eliminar la pobreza.

De acuerdo con la base de datos del Sisben, el Distrito ocupa el tercer lugar entre las trece principales ciudades en materia de exclusión social; en cuanto a la cobertura de servicios públicos, se estima que el 7,9%, es decir que 79.939 personas viven sin acueducto; en educación, alrededor de una de cada tres personas en edad para estudiar no asiste a clases. Así mismo el aumento sustancial de la tasa de deserción. Entre 2010 y 2016 se dio un incremento del 66%.

En el área de salud, la ciudad tiene 2,05 camas por cada 1.000 habitantes, por debajo de las 3 unidades que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En lo que tiene que ver con vías comunicación, se ha estimado que al menos el 6,7% de la población cartagenera vive en zonas con calles en mal estado o sin pavimentar.

El senador se refirió también a las cifras presentadas por el Banco de la República, en las cuales se indica que en 40 barrios de Cartagena se concentra el 78% de la población en pobreza extrema, el 80% de la población sin acueducto, un 82% de los ciudadanos no tienen acceso a alcantarillado, al tiempo que un 70% de los niños y niñas en edad escolar no asiste a la escuela.

Para garantizar la institucionalidad del proyecto y asegurar los recursos disponibles para hacer realidad los distintos programas, se contempla también la elaboración del “Plan de Dinamización para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Social y Equitativo”, el cual trazará los objetivos a corto, mediano y largo plazo con el fin principal de invertir en la erradicación de la pobreza extrema.

La propuesta ha tenido buena acogida en las redes: 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS