Cartagena


“Todos en el Islote ya estamos inmunizados”

La isla densamente más poblada del mundo, en el archipiélago de San Bernardo, recibió la vacunación COVID para todos sus habitantes mayores de 18 años.

Desde ayer, en el Islote Santa Cruz del archipiélago San Bernardo, todos sus habitantes viven más tranquilos que hace un año y medio cuando llegó la pandemia por el COVID-19. Allí, tras una maratónica jornada, la población mayor de 18 años fue vacunada en su totalidad, convirtiéndose así en el primer territorio completamente inmunizado del departamento de Bolívar.

A todos se les aplicó la dosis única de Janssen, de la compañía farmacéutica Johnson y Johnson, gracias a una gestión de sus líderes que contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud.

(Lea: En la zona insular atendieron el llamado para la vacunación COVID-19).

“Estamos muy agradecidos por la vacuna, acá se vive del turismo y por eso estábamos en riesgo, pero ya nos sentimos más tranquilos porque esa dosis ayuda mucho a prevenir complicaciones si nos contagiamos. Pero no nos podemos relajar con las medidas, debemos seguir usando el tapabocas y cumpliendo con los protocolos”, expresó Rosa Torres, habitantes del Islote.

Para trabajar con el turismo

Ramiro de Hoyos, inspector de Policía de esta comunidad insular, explicó que anteriormente se había llevado una jornada de vacunación pero solo cobijó a los mayores de 50 años, por lo que la programación del jueves dejó a casi la totalidad del islote protegida, a excepción de los menores de 18 años.

“Estamos muy agradecidos por la atención, todo salió perfecto, aquí somos 594 habitantes y ya se logró la inmunidad de rebaño, se vacunó a casi toda la población. Además, con las vacunas que pusieron a disposición también se impactó el Puerto Caracol y la isla Múcura, que también hacen parte del corregimiento”, sostuvo De Hoyos.

(Lea: Denuncian estrangulamiento al canal Mamonal).

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, precisó que fueron vacunados 357 nativos mayores de 18 años y destacó la priorización que hicieron desde el Ministerio de Salud para aplicar los nuevos biológicos en el departamento, especialmente en esta comunidad. “Estamos muy contentos de estar aquí en el Islote trayéndoles a sus habitantes la única dosis de la vacuna”, destacó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la experiencia en el Islote es muy importante porque es la primera población de Colombia donde se vacunó a toda su gente. “Aprovechamos la ventaja de la disponibilidad de la vacuna y que es única dosis porque los turistas van a poder llegar con más tranquilidad y los habitantes podrán estar mejor protegidos”, señaló Ruiz.

En la zona insular

Cabe recordar que durante 17 días, 30 equipos de vacunación se dedicarán exclusivamente a inmunizar 13.162 personas mayores de 18 años en 11 corregimientos insulares de Cartagena. El Dadis tiene proyectado durar 17 días en esta jornada y administrar un promedio de 1.100 dosis cada día.

Las 11 poblaciones insulares son: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santa Ana, Bocachica, Caño de Loro, Punta Arena y Tierrabomba

  NOTICIAS RECOMENDADAS