Cartagena


“Todos los días amanece el basurero en Bazurto”

Comerciantes afirman que cada vez que llegan al lugar sienten los fuertes olores y la contaminación que hay en el sector de La Rampa. Empresas de aseo alegan que hacen la recolección de manera diaria.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de agosto de 2020 12:00 AM

Tras iniciarse los planes pilotos en el mercado de Bazurto, algunos trabajadores del lugar han visto cómo el sector de La Rampa, usado como sitio de recolección de las basuras, amanece saturado de desechos y emanando olores nauseabundos.

Aseguraron que la situación lleva varias semanas y piden a las empresas encargadas del aseo mayor presencia en la zona, sobre todo a primeras horas de la mañana, que es cuando se despacha más mercancía a la ciudadanía.

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Cabe recordar que en esta central de abastos tienen injerencia Pacaribe y Veolia, las dos empresas prestadoras del servicio en Cartagena. La primera tiene contrato para intervenir la parte interna, mientras que la segunda opera en la zona externa. Ambas llevan los desechos al sector La Rampa, donde hay un par de cajas permanentes en las que se depositan las basuras, y un ampliroll se encarga de recogerlas para llevarlas al relleno sanitario.

Sin embargo, según los denunciantes, al parecer, hay demoras en estos operativos; y por eso es común iniciar los días con el ambiente contaminado y los desperdicios regados en el piso. “Otra queja es que ese proceso no debería hacerse allí, porque es una zona de descargue de alimentos. Esos productos luego llegan a toda la ciudad. Deberían escoger otro punto más lejano para disponer de todos esos desechos”, señaló un mayorista.

Al respecto, las empresas dijeron que no es cierto que haya demoras, pues hacen la recolección a diario, y el panorama en las mañanas obedece a la dinámica propia del lugar. “Nosotros cumplimos todos los días con el proceso. Hacemos la limpieza externa y llevamos todo a la caja, luego la retiramos y la llevamos al relleno sanitario”, indicó una vocera de Veolia.

(Lea: Comunidades insulares piden claridad al Distrito sobre la reactivación).

Pacaribe afirma que no le han pagado

Por su parte, la empresa Pacaribe señaló que en efecto hay una serie de problemas que han afectado la labor en la central de abastos. A través de un comunicado de prensa, dieron a conocer a la opinión pública lo siguiente:

- Este es un servicio especial contratado por la Alcaldía de Cartagena con el propósito de realizar la recolección interna de residuos en el Mercado Bazurto. Pacaribe es el operador encargado desde el 31 de agosto de 2019.

- Desde el inicio, la empresa ha cumplido a cabalidad con el servicio contratado, realizando una recolección diaria de aproximadamente 60 metros cúbicos de residuos. Servicio que es prestado con cerca de 30 operarios.

- Pese al cumplimiento en la prestación, hasta la fecha la Alcaldía de Cartagena no ha realizado el pago de ningún mes de este servicio. Pacaribe ha estado en completa disposición para llegar a acuerdos de pago.

- Debido a esta situación, Pacaribe se ha visto obligada a suspender el servicio de recolección en Mercado Bazurto desde el pasado 30 de junio, pues la operación no es sostenible sin el pago por los servicios prestados durante 10 meses.

- Sin embargo, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en el Mercado Bazurto, Pacaribe ha seguido prestando el servicio tres veces por semana. Pero, esta frecuencia no es suficiente para el nivel de generación de residuos del establecimiento.

- Pacaribe confía en que la Alcaldía de Cartagena pueda resolver esta situación rápidamente para poder continuar prestando el servicio normalmente.