Trabajadores de Bayunca se quejan de desplazamiento

05 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con varios plantones a las puertas de las empresas apostadas en los predios del corregimiento de Bayunca, los trabajadores de esa localidad anunciaron que piensan llamar la atención del Gobierno Distrital.

El objetivo de la protesta tiene que ver con lo que ellos denominan “desplazamiento de mano de obra local”, por parte de las referidas compañías y gracias a la indiferencia de la Alcaldía Mayor de Cartagena y sus alcaldías locales.

Édgar Alexander Luna, vicepresidente de la Asociación de Técnicos y Profesionales de las Comunidades Étnicas de Bayunca y sus alrededores (Astypceb), explicó que dicho gremio nació debido a que, después de la falta de alcantarillado y de un puesto de salud, otro de los problemas trascendentales del corregimiento era el desempleo de sus profesionales.

De acuerdo con Luna, “no se justifica que la zona norte de Cartagena se esté convirtiendo en un polo de desarrollo, tanto residencial como empresarial, y que toda la mano de obra favorecida sea foránea, habiendo tanta gente preparada en estos corregimientos”.

Según él, “algunas de esas empresas, como para llenar un requisito, abren convocatorias donde participan nuestros profesionales, pero a todos los reprueban y terminan escogiendo personas de otras partes del país”.

Igualmente, relató que la asociación ha enviado comunicaciones a las directivas de las empresas ofreciendo mano de obra local, pero no ha habido respuesta.

“En esas mismas comunicaciones --dijo Luna-- hemos sugerido al Distrito que establezca una norma de obligatorio cumplimiento, para que las empresas se fijen en la mano de obra local, como sucede en otras partes del país”.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, dijo al respecto que “los corregimientos de Cartagena están rezagados en todo sentido. Por esa razón,  estudiaremos las medidas legales que sean posibles para que la mano de obra local sea tenida en cuenta por parte de las empresas que tengan sede en la zona”.

Aprovechó para informar que trabaja con su equipo de gobierno para que el alcantarillado de Bayunca sea una realidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS