Cartagena


Trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo logran acuerdo con la gerencia

Desde el pasado 31 de marzo los trabajadores de esta clínica solo están atendiendo urgencias.

SOFÍA FLÓREZ

15 de abril de 2020 12:00 AM

Tras dos semanas de que el personal de la Clínica Maternidad Rafael Calvo iniciara una huelga de brazo caídos por falta de pagos e insumos de bioseguridad, tal parece que la crisis pronto llegaría a su fin.

Luego de una reunión con el gerente encargado de la entidad, Julio César Luna, el personal asistencial aseguró que se lograron algunos acuerdos, sin embargo, aseguraron que hasta que estos no se cumplan seguirán atendiendo solo urgencias. (Lea aquí:Maternidad Rafael Calvo solo atenderá urgencias)

“Los miembros del personal asistencial de la maternidad Rafael Calvo nos reunimos con el gerente encargado, Julio César Luna con quien hemos tratado solucionar unos impases como los salarios atrasados y las dotaciones de los elementos de protección, todo fue ventilado con el gerente quien de muy buen voluntad nos ha prometido que esta semana nos va a solucionar, en gran manera, la parte de los salarios y los elementos de protección, ya llegaron varias dotaciones con ayuda de la Gobernación pero hacen falta. Una vez se solucionen todos los problemas le daremos una más fluida atención a los pacientes, porque todavía vamos a seguir en jornada de brazos caídos hasta que se nos solucione toda esta problemática, ya estamos bien do la luz en este túnel, y ya casi se están solucionando las cosas con la buena voluntad del gerente encargado”, expresaron los trabajadores a través de un video.

Es de resaltar que a la fecha, la Alcaldía de Cartagena a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y las EPS Comfamiliar y Coosalud son los mayores deudores de la clínica Maternidad Rafael Calvo.

La suma de todas las deudas de las EPS morosas incluyendo la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar arroja un $47 mil millones, hecho que causa retrasos en los pagos de los trabajadores.

Sin embargo, tras una gestión hecha a través de la Gobernación de Bolívar y varios congresistas del departamento las EPS deudoras acordaron girar los dineros a el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Maternidad Rafael Calvo. (Lea también: Crisis en la Maternidad no da espera, arranca huelga de brazos caídos)

Coosalud dijo que hará una transferencia de 5 mil millones de pesos a ese hospital y de mil millones a la Maternidad Rafael Calvo.

Con estos dineros se espera que los centros de salud y sus trabajadores puedan prestar un mejor servicio, sobre todo, durante la emergencia por el coronavirus.

  NOTICIAS RECOMENDADAS