Cartagena


Trabajadores del DATT protestan pidiendo garantías laborales

Exigiendo el pago oportuno de sus salarios, el arreglo y mantenimiento de los vehículos, dotación de uniformes y demás protestan los agentes.

WENDY CHIMÁ P.

23 de noviembre de 2020 05:57 PM

De manera pacífica, con megáfono y carteles, los trabajadores nuevos y antiguos del Departamento Administrativo de Transito y Transporte (DATT) protestan a esta hora en los bajos de la alcaldía en el Centro Histórico exigiéndole al Alcalde de Cartagena, William Dau, garantías laborales.

“No tenemos radios para comunicarnos, nos toca utilizar nuestros teléfonos celulares, hace dos años no nos dan dotación de uniformes, no tenemos grúas, los mantenimientos de las motos se las hacemos nosotros mismos, pues desde la dirección y desde la alcaldía no nos dicen nada. Además el pago de nuestros salarios siempre está atrasado”, dice el agente de tránsito Edwin Marrugo.

Más de 20 agentes de tránsito y trabajadores del área administrativa apoyan la protesta, donde esperan que el alcalde baje a conversar con ellos, pues consideran que no han dejado de trabajar y necesitan que sus condiciones sean las mejores.

Rafael Pupo, miembro del sindicato aseguró que “estamos trabajando menos personas, pues más del 30% está aislado por síntomas COVID o por comorbilidades asociadas, entonces los que estamos no damos abasto”.

Los agentes señalan que la ciudad necesita que se le realice nuevamente la señalización en la malla vial, con la cual ellos se apoyan y además, se pueden evitar accidentes de tránsito.

“Nosotros tenemos más de un mes de estar trabajando, fuimos seleccionados en el concurso y aún no nos pagan el mes de octubre, pues entramos a trabajar el primero y, según nos pagarán octubre a principios de diciembre y eso no debería ser así”, dijo otro de los empleados de esta entidad.

Esto dice el director

Janer Galván, director (e) del DATT señaló que “la entidad arrancó el año con salarios pendientes de 2019, además de primas y unas bonificaciones a las que tienen derechos. Con ayuda de la Alcaldía se logró avanzar en esos pagos en los primeros meses, pero como llegó la pandemia y prácticamente todo en la ciudad se cerró, el DATT no recibía los recaudos necesarios”.

Sin embargo, según comenta, amparados con el decreto legislativo de presidencia 678 de 2020, “lograron hacerse unos traslados presupuestales para empezar a mitigar esos impactos haciendo uso de unos presupuestos de inversión que ayudaron, y a través de la alcaldía, también se recibieron unos pagos de nomina y de planillas de seguridad social. A principios de este mes se hizo un nuevo pago y ahora solo faltaría uno y la idea es que a final de este mes se haga el pago del mes de octubre, lo que quiere decir que hasta ahora solo estamos adeudando un mes”.

El director es enfático en decir que estos atrasos se deben al poco presupuesto con que encontraron la entidad y al casi nulo que recibieron en tiempo de pandemia, “sin embargo en el mes de septiembre se mejoró la situación en los recaudos que ha tenido la entidad”.

Con relación a los vehículos y radios de comunicación, señaló que “tenemos un contrato de grúas, 3 en el momento y con relación a los radios, ya estamos en un proceso contractual para adquirirlos”.