Cartagena


Trabajadores del Sisbén reclaman tres meses sin pagos

Son más de 150 trabajadores quienes denuncian que llevan aproximadamente tres meses haciendo encuestas y a la fecha no les han cancelado su salario.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de noviembre de 2019 02:00 PM

Caminar bajo fuertes temperaturas, desmayarse en los recorridos, prestar dinero para transportarse a cumplir con las tareas, laborar jornadas de más de 10 horas y exponerse a la inseguridad, son de las cosas que han tenido que sobrellevar las personas que trabajan como encuestadores del Sisbén en Cartagena. Ellos han aprendido a convivir con esas dificultades porque es la única forma que han encontrado para ganarse la vida, pero lo que no están dispuestos a tolerar es que no les paguen el salario que merecen.

Son unos 150 trabajadores los que se quejan de atrasos en los pagos monetarios, asegurando que a la mayoría no les han cancelado ni siquiera la primera cuota, a pesar de tener casi tres meses vinculados.

“Nosotros trabajamos haciendo las encuestas para actualizar el Sisbén en la ciudad, pero realmente quien ha puesto las trabas para pagarnos ha sido el DNP (Departamento Nacional de Planeación). A muchos no les han pagado la primera cuota, todos ya pasaron sus cuentas de cobro pero algunas están guardadas hasta nueva orden”, sostuvo una trabajadora, quien pidió no revelar su identidad.

Cese de actividades

El jueves, cansados de no recibir solución a sus pagos atrasados, los encuestadores decidieron suspender la jornada y no seguir con las labores para llamar la atención de sus superiores. Se encontraban en la urbanización Flor del Campo cuando se reunieron e interrumpieron los quehaceres.

“Hay que anotar que la coordinadora del Sisbén no tiene que ver con esta situación. Ella ha gestionado para que las cosas sigan su curso, pero le ha sido muy difícil resolver. Los del DNP son los que tienen el control y están poniendo las trabas para que se cancelen las cuentas”, añadió otro querellante.

Los afectados señalaron que si no les resuelven en los próximos días, a partir de la otra semana entrarán en cese de actividades, porque no pueden seguir cumpliendo si a ellos no les cumplen.

“Nos ponen a trabajar hasta doce horas, expuestos a los cambios climáticos, a los peligros, sin acompañamiento de la Policía; a veces los líderes comunales están con nosotros 20 minutos y se van. Trabajamos los sábados, trabajamos en horario extendido; estamos cansados de que nos exijan tanto pero no nos cumplan con lo pactado en los contratos. Ya se van a acumular cuatro cuotas; se acerca diciembre y nadie quiere pasar estas fechas sin dinero en sus hogares”, sentenció la vocera.

¿Qué dice la Alcaldía?

Desde la Secretaría de Planeación del Distrito aseguraron que hubo algunas inconsistencias en algunas cuentas de cobro al momento de ser presentadas porque no tenían el lleno de requisitos, pues había un modificatorio, pero les brindarán asesoría y los encuestadores dispondrán de un abogado para que puedan presentarlas bien y recibir posteriormente el dinero. De igual forma, señalaron que por la cantidad de cuentas presentadas, no solo por ellos sino por todos los contratistas, hay saturación en Tesorería y eso ha atrasado los pagos de algunas personas.

“Los encuestadores empezarán a pasar por grupos para que les agilicen la entrega de las cuentas de cobro. Cada quien debe llevarla por individual, el pago tardaría varios días. Eso en el caso de los que aún no logran meterlas bien, pero ya a muchos se les está pagando, ya hay muchos que están recibiendo los dineros”, señaló una vocera de la entidad. Posteriormente, el mismo secretario de Planeación, Iván Castro, dijo que: “Estamos a la espera que la directora del Sisbén nos certifique el cumplimiento de la carga de las encuestas, en cumplimiento de sus contratos. La supervisora de las encuestas es la administradora del Sisbén”.

Los atracaron
Cabe recordar que la semana pasada, en medio del proceso de recolección de datos para el Sisbén IV, un grupo de estos encuestadores fue atracado por dos hombres en moto a la altura del barrio San Isidro, quitándole a una mujer el Dispositivo Móvil de Captura (DMC), que contenía información de los hogares encuestados durante el día. Posteriormente, tal DMC fue recuperado por la comunidad y entregado a la Policía, aunque por el hecho no se reportaron capturas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS