Cartagena


Trabajadores en Cartagena marcharon en su día

Este 1 de mayo sindicalistas, estudiantes y miembros de diferentes organizaciones salieron a marchar en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

02 de mayo de 2021 12:00 AM

“Mi amor, han pasado 18 días de tu muerte y marcho porque te llamaron a cirugía cuando ya te sepultaba”. Yarcovich Castillo vive en Turbaco, pero eso no le impidió asistir desde muy temprano a la protesta del 1 de mayo, la cual partió a las 8 de la mañana del Castillo San Felipe y terminó sobre el mediodía en la bomba El Amparo.

Si bien la marcha del 1 de mayo es algo tradicional, la de este 2021 tuvo el añadido de estar enmarcada en el paro nacional que estalló el pasado 28 de abril en todo el país. Y si bien una de las grandes consignas de la protesta ha sido el rechazo a la reforma tributaria presentada por el Gobierno, lo cierto que es que la manifestación ha servido para criticar también otras políticas del presidente Iván Duque y el rumbo que lleva el país a nivel general. (Le recomendamos: De manera pacífica, cartageneros le dijeron ‘no’ a la reforma tributaria)

En el caso de Yarcovich, su motivación para salir a la calle, más que cualquier otra cosa, fue su esposa, quien falleció esperando una cirugía.

Trabajadores en Cartagena marcharon en su día

“Nos dijeron que ella era una bomba de tiempo, el anestesiólogo la vio y le programaron la cirugía desde el año pasado. Pero pasó enero, febrero, marzo y nunca la llamaron. Escribimos a la clínica pero no nos prestaron atención. Cuando ella se pone muy mal la llevo y muere intubada. El miércoles 14 de abril cuando la voy a enterrar hablan conmigo y me dicen que tiene la cirugía para el domingo 18 de abril”, cuenta Yarcovich en medio del dolor.

Aún así fue esa misma indignación la que lo llevó a tomar acción y a protestar por un servicio de salud justo y digno, como todos los colombianos lo merecen.

“Mi hijo de 9 años aún me pregunta por qué la clínica no la operó. ¿Cómo le explico yo a mi hijo que la salud en este país es tan complicada? Por eso marcho, son 18 días de su muerte. Quiero que esto cambie, no más muertos, no más hijos sin sus madres ni madres sin sus hijos, quiero que todos y más los dirigentes le metan más corazón a este país y a la salud”, puntualiza.

La historia de Yarcovich es tan solo una de cientas que se congregaron ayer en la multitudinaria marcha que se dio en la ciudad, en la que hubo lugar para protestar por diferentes motivos.

“En el Día Internacional de los Trabajadores marchamos contra la reforma tributaria, contra la posición cínica de este gobierno que en plena pandemia, cuando más de 10 millones de compatriotas en este tercer pico de COVID-19 están confinados, pretende quitarle a los pensionados y a la clase media $26 billones para el 2022. Por eso estamos exigiendo como comando nacional unitario la Ley de renta básica ya y que se deroguen los proyectos de ley de reforma tributaria; la Ley 003 que legaliza las plataformas de transporte; el proyecto 566 que desmejora el sistema de subsidio familiar; y el proyecto de Ley 010 que termina de convertir en un burdo negocio el derecho fundamental de la salud, por eso llamamos a todos los gremios a apoyar”, dijo Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Bolívar.

Falcón Prasca confirmó que para el próximo 19 de mayo también se espera una nueva movilización nacional en contra de las políticas del Gobierno.

La marcha transcurrió con normalidad hasta llegar a su punto final en la bomba El Amparo, donde algunos manifestantes realizaron un plantón y procedieron a bloquear la vía con la quema de llantas. También se reportaron altercados entre otro grupo y mototaxistas del sector.

Trabajadores en Cartagena marcharon en su día

Ante ello la Policía intervino para apagar las llamas toda vez que la cercanía a la estación de combustible podría acarrear un riesgo para el resto de manifestantes, los cuales se fueron dispersando a medida que pasaron las horas.

De resto no se reportaron mayores afectaciones al orden público.

Distrito acompañó

En representación del gobierno del alcalde de Cartagena William Dau, el secretario del Interior David Múnera asistió a la marcha para garantizar que la jornada transcurriera en orden. “En los últimos 16 meses el gobierno de William Dau ha dado las garantías de respetar el derecho fundamental a la movilización y siempre hemos facilitado todo a los organizadores para que hagan sus marchas pacíficas y puedan expresar sus objetivos”, aseguró.

Paro de taxistas

En el marco de las movilizaciones que se han desatado en el país desde el pasado 28 de abril, para mañana 3 de mayo está programado un paro de taxistas, en contra de la competencia desleal con respecto a la prestación del servicio de transporte público.

En Cartagena las caravanas partirán desde las 5 de la mañana con los siguientes recorridos:

1. Terminal de Transportes, bomba El Amparo, Transversal 54, Bosque, Centro.

2. Ceballos, avenida Crisanto Luque, Manga, Getsemaní, Centro.

3. Crespo, calle 70, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Avenida Santander, Centro.

4. Bomba El Amparo, avenida Pedro de Heredia, Centro.

5. La Boquilla, Avenida Santander, Bocagrande, Centro.

6. Ceballos, Zona Industrial de Mamonal, Parquiamérica, avenida Crisanto Luque, Centro.