Trabajadores en Cartagena se unen al paro nacional convocado por Fecode

21 de febrero de 2020 07:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena se une hoy al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y otras centrales obreras a fin de presionar al Gobierno para que le dé carácter de negociación a las mesas de trabajo que se vienen realizando desde principio de año.

Imagen mototaxistas 2

La actividad en la capital de Bolívar se inició con dos concentraciones. Desde las 5:00 de la mañana, miembros de diferentes sindicatos comenzaron a reunirse en la zona industrial de Mamonal, a la altura de Biofil; y en la Bomba El Amparo, un nutrido grupo de mototaxistas se unieron a esta convocatoria.

A las 6:50 de la mañana, partió la caravana de motociclistas hacia la avenida Crisanto Luque con rumbo hacia el barrio Manga, hasta llegar finalmente al Concejo Distrital.

Lea aquí: Paro nacional: así se movilizarán los maestros en Bolívar

A esta hora sale la caravana de motociclistas desde el sector El Amparo, la cual tomará la avenida Crisanto Luque, el barrio Manga y finalmente llegará al Concejo Distrital.

La jornada, aunque es convocada por los educadores, es atendida por diferentes gremios de trabajadores, cada uno con motivaciones particulares, pero todos solidarios con las peticiones generales de los convocantes: garantías para el ejercicio de la profesión docente y el cumplimiento total por parte del gobierno Nacional del pliego de peticiones presentado en años anteriores; así como la protección de la vida de los líderes sociales.

Imagen Mamonal 4

José Julio Ahumedo, vicepresidente de la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia (Femucol) detalló que las razones de su gremio para marchar son exigir el derecho al trabajo y levantar sus voces por encima de la estigmatización que hay sobre ellos.

“Nos sumamos al paro por los señalamientos de algunos sectores de Cartagena y el periodismo amarillista. Nos señalan de delincuentes y de responsables de la ola de atraco en la ciudad, cosa que no aceptamos porque somos mototrabajadores por la falta de oportunidades laborales. Estamos agradecidos con el alcalde por la oportunidad de permitir el parrillero mujer en los ocho barrios donde antes la restricción era para parrilleros de ambos sexos y estamos seguros que responderemos a la altura de la confianza que nos han dado”, expresó Julio Ahumedo.

Por su parte, Gil Falcón Prasca, líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que las principales razones del paro son la defensa a la vida y a un trabajo en condiciones dignas.

“Hoy, están amenazados el presidente nacional de la CUT, el expresidente de Fecode, todo el ejecutivo actual de Fecode, el presidente, vicepresidente y tesorero de la CUT Bolívar y el presidente del Sudeb”, aseguró.

La jornada de protesta tiene un plan de acción hoy en Cartagena:

A las 8 de la mañana los profesores de los Montes de María y los docentes provenientes de los municipios de La Línea, es decir, Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Soplaviento, Santa Catalina, entre otros, se concentrarán en aproximadamente 60 buses en las afueras del Coliseo de Combate, en la Villa Olímpica.

De ahí, junto a los distintas organizaciones sociales, sindicales y populares, saldrán en caravana por la avenida Pedro de Heredia hasta el Castillo San Felipe de Barajas. Allí dejarán los buses y saldrán marchando hasta la Plaza de La Paz, en el Centro Histórico, donde se plantarán hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

$!Imagen mapa

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS