Cartagena


Trabajan en una intervención integral en la Vía Perimetral

Secretaria de Infraestructura y Espacio Público, en conjunto con la comunidad, trabajan en un proyecto que busque mejorar no solo la malla vial de esta vía, sino también el ecosistema de la Ciénaga de la Virgen.

WENDY CHIMÁ P.

24 de julio de 2020 12:00 AM

Uno de los cuatro pilares del Plan de Desarrollo de la administración ‘Salvemos a Cartagena 2020 – 2023’ es el Resiliente, el cual habla de tener un territorio recuperado, integrado, equitativo, adaptado y sostenible, donde cada ciudadano se sienta estable y seguro de poder disfrutar ese espacio como suyo, es por esto que la Secretaría de Infraestructura en conjunto con la dependencia de Espacio Público, han venido trabajando en un proyecto integral para intervenir la Perimetral no solo desde el punto de su malla vial, sino también en la ciénaga de La Virgen.

Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad, señaló que “hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Infraestructura en el marco del pilar Resiliente como parte del macroproyecto Ciénaga de La Virgen, donde a través de una visión físico-espacial analizamos cómo sería la continuación de esta vía, lo que se convertiría en un elemento detonante o catalizador urbano que apalanque la transformación de la zona suroriental”.

Según indicó Coneo, para esto han realizado varias reuniones, donde además de analizar la situación que viven las comunidades aledañas a esta vía, han verificado los elementos asociados al sistema hídrico.

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, indicó que “hemos también verificado, en varias visitas que hemos hecho, el deterioro de la malla vial y así hemos ido especificando dentro del plan de intervención, cuál es el área a recuperar, siempre teniendo en cuenta el ecosistema”.

Todas estas acciones, según se conoció, han sido consultadas con miembros de la comunidad, quienes están a la expectativa de la continuidad del proyecto.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible del pilar Resiliente se encuentran: Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; asegurar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna; ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles; garantizar patrones de consumo y producción sostenibles y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.