“Trabajar por las zonas rurales”: pide la consejera Presidencial para las Regiones

29 de octubre de 2019 12:00 AM
“Trabajar por las zonas rurales”: pide la consejera Presidencial para las Regiones
El Gobierno Nacional le pide a los nuevos alcaldes y gobernadores trabajar por la comunidad con transparencia. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de conocerse el dictamen de las elecciones territoriales 2019, donde toda Colombia eligió a sus nuevos alcaldes y gobernadores, Karen Abudinen, consejera Presidencial para las Regiones, envió una carta de bienvenida a todos y les pidió transparencia y un buen gobierno. Así como empoderar a las zonas rurales y conectarlas al desarrollo de las ciudades, esto con el fin de mejorar las condiciones de muchas de estas personas que residen en estas zonas.

En Cartagena y Bolívar, William Dau y Vicente Blel, respectivamente, son los encargados de mejorar la percepción negativa que se vive en las zonas rurales, donde, según el último informe de Cartagena Cómo Vamos, la capital de Bolívar es la más pobre entre las 7 principales ciudades capitales del país.

“El 25,9% de su población, es decir, 268.359 cartageneros, no logran obtener ingresos mensuales mínimos de $257.433 para adquirir vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación”, dice el informe.

Asimismo en cuanto a la línea de pobreza extrema monetaria, dice el estudio que Cartagena es, entre las principales ciudades capitales de Colombia, en conjunto con Cali, la ciudad capital con mayor nivel de pobreza extrema.

Sobre este aspecto revela el informe que :“El 3,4% de los cartageneros, es decir, 35.229 personas, no obtienen ingresos mensuales mínimos de $117.605 para adquirir alimentación”.

En cuanto a servicios públicos, los nuevos gobernantes deben seguir en la lucha por el cambio del prestador de energía eléctrica, debido a las inconsistencias que se han venido presentando en el servicio de energía con Electricaribe, la cual, según señaló el informe de Cartagena Cómo Vamos, son cada vez más los días en que se va el servicio de luz en los diferentes barrios de la ciudad.

La cobertura en educación en Cartagena y Bolívar aumentó, pero no fue por los esfuerzos del Distrito, sino por la migración de venezolanos. La zona rural es, según Cartagena Cómo Vamos, donde se presentó más deserción escolar en 2018, mientras que en la zona urbana bajó.

“Y la tercer invitación es a trabajar incansablemente para empoderar a las zonas rurales y conectarlas al desarrollo de las ciudades. Hoy 48% de la población colombiana está desconectada de las grandes ciudades y de sus beneficios, además, 47% de las personas que viven en asentamientos rurales están en condiciones de pobreza, en contraste con el 17% que vive en las capitales”, finalizó la consejera Presidencial para las Regiones.

Recomendaciones

En la carta enviada por la consejera Presidencial para las Regiones, les indica que primero deben hacer un buen empalme con los gobernantes salientes, para así saber cómo va la ciudad.

“La primera invitación que les hacemos a los nuevos líderes es a trabajar con transparencia. En estos meses de empalme, tienen la oportunidad de entender cómo va la ciudad, cuáles son sus retos y cómo están las finanzas. El 1 de enero deberán empezar con el pie derecho, y eso significa hacer buena gestión con esos recursos y capacidades, mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, comunicar los proyectos y administrar los bienes públicos con el mismo cuidado con el que manejan el dinero de su hogar. Si queremos vivir en el país que soñamos, tenemos que construir juntos desde las regiones”, se lee en el documento.

Una de las sugerencias que el Gobierno Nacional les da a los nuevos gobernantes es que trabajen en equipo, para así sacar adelante los asuntos de pobreza, educación y en el Programa de Alimentación Escolar, el cual no debería suspenderse con el cambio de gobiernos. Karen Abudinen señaló que “ya tenemos una hoja de ruta, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contiene nueve pactos para cada región del país y cada uno resalta sus vocaciones y necesidades. Este modelo es una de las apuestas del presidente para descentralizar a Colombia e ir cerrando la brecha histórica que se ha generado entre ciudades y campo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS