Cartagena


“Trabajaremos con las familias que están en pobreza extrema”

Kairen Margarita Gutiérrez, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), contó cómo encontró el programa, y cuáles son sus bases para combatir la pobreza extrema.

WENDY CHIMÁ P.

26 de enero de 2020 12:00 AM

Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor es una administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), especialista en investigación social, con maestría en cooperación internacional, palenquera y luchadora incansable por el trabajo social. Ella es la nueva directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y encargada, por tres meses, de la Localidad 2, Virgen y Turística.

(Lea aquí: Estos son los tres alcaldes locales encargados)

Gutiérrez, quien hace parte del proceso de comunidades negras PSE y ha estado, desde los 15 años, dedicada al trabajo social haciendo parte del proceso Jóvenes Benkos Kusuto y de la organización de mujeres Afro Graciela Chaine, donde ayudaba a los jóvenes de Cartagena para que tuvieran acceso a la educación, le aseguró a El Universal que trabajará 24/7 para sacar adelante el programa del PES, que tiene como único fin erradicar la pobreza extrema en la ciudad y en sus corregimientos.

¿Cómo recibió este nombramiento?

- Para mí ha sido satisfactorio y me ha dado mucha alegría porque este es el ejemplo de que los sueños sí se cumplen, de que con disciplina, con trabajo fuerte y manteniéndonos firmes en nuestras posturas, sí se pueden cumplir los sueños, soy una joven palenquera que crecí en el barrio Nariño con muchas dificultades, pero entendí que la única forma de romper el círculo del empobrecimiento era estudiando y a pesar del contexto en el que crecí afortunadamente tuve mi familia, mi mamá y la organización de la que hago parte que es el proceso de comunidades negras PSE que siempre me guiaron en lo importante que era estudiar y educarme.

Después de culminar el proceso de empalme, ¿Cómo encontró el PES, el programa ha avanzado?

- El Plan de Emergencia Social Pedro Romero es un programa que permite transformar la vida de los ciudadanos que se encuentran en pobreza extrema, para mí la mayor dificultad que he encontrado es que dentro del PES no se ha trabajado una línea base específica de superación de pobreza.

El PES atendía los barrios focalizados, pero no necesariamente atendía a las familias que se encontraban en la pobreza extrema dentro de esos barrios, porque lo que se venía haciendo era atender de manera integral todo un barrio, pero nosotros sabemos que en la ciudad hay barrios donde algunos tienen sectores que se encuentran en pobreza y otros no.

Por ejemplo, Olaya Herrera tiene sectores que se encuentran en pobreza extrema pero también otros que no están en estas condiciones.

Para esto, nosotros trabajaremos específicamente con esas familias que se encuentran en la pobreza extrema y esto lo haremos de manera articulada con Prosperidad Social, Familias en Acción, Red Unidos y con la línea de base que tiene la Secretaría de Planeación.

¿Cuáles son esos barrios que están en pobreza extrema?

- Cerros de Albornoz, Faldas de La Popa, San Francisco, La María, San Bernardo, La Candelaria, toda la ciénaga de La Virgen, lo que le llamamos La Perimetral, pero que es el corredor de la ciénaga de La Virgen, Isla de León, Nelson Mandela, Henequén, la invasión 3 de Junio, la zona corregimental, toda la zona insular.

Hemos encontrado historias donde las personas comen de las sobras de comida de perro o solo comen una vez al día, Cartagena Cómo Vamos hizo un informe donde nos dice que el 95% de las personas que viven en las zonas corregimentales e insulares se encuentran en pobreza extrema, entonces vamos a atender con más fuerza a estas personas que se encuentran en esta situación.

¿Cómo será su trabajo para ayudar a estas personas que lo necesitan?

- Pondremos a funcionar nuestros 10 subprogramas de manera articulada con las distintas secretarías del gobierno, es decir, tenemos el subprograma de educación que estará articulado con la Secretaría de Educación, con ellos haremos que el sueño de los niños sea ir a la escuela, donde puedan entregar y recibir amor, que terminen su colegio y puedan estudiar alguna carrera técnica, tecnológica y universitaria.

Yo considero que el centro, lo que transforma la vida de los cartageneros, es la educación, pues es la única forma de romper el círculo del empobrecimiento.

De la mano de este trabajaremos también el tema de la nutrición, la salud, con el Dadis y la ESE, buscaremos que todos tengan Sisbén, que estén en el régimen subsidiado contributivo, que estén en las EPS pero que a los niños se les haga un seguimiento más fuerte sobre su talla, peso, nivel nutricional, que tengan las vacunas.

También nos articularemos desde ingreso y trabajo por eso trabajaremos con el Sena, Cajas de compensación, con fundaciones. Acabamos de hacer una gran alianza con la Fundación Ser Social, la cual está trabajando con la zona comunera 6, donde está Olaya, Fredonia y varios barrios que requieren de nuestra labor para llevarles las mejores condiciones a ellos y toda la ciudad.

Estaremos con los consejos comunitarios, organizaciones sociales, los miembros de las Juntas de Acción Comunales, pues esto no es solo una apuesta del gobierno, esto es una apuesta de ciudad.

Lo que queremos hacer desde este gobierno es que estas personas que están en pobreza extrema puedan tener unas capacidades instaladas, puedan tener en los niveles de educación, carreras técnicas, tecnológicas y universitarias porque si yo logro estudiar y tener un empleo puedo lograr que mi familia tenga mejores condiciones de vida y que puedan tener acceso a la alimentación.

Estaremos ayudando de la mano de Corvivienda a mejorar las condiciones de las viviendas, con instrumentos públicos para mejorar el saneamiento básico, con bancarización y demás temas fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Cuál es su visión al finalizar estos 4 años?

- Quiero que me recuerden en el PES como el gobierno de la equidad, de la inclusión, como el gobierno que le devuelve la dignidad a los ciudadanos, que han estado en condiciones de pobreza extrema y de marginalidad.

También queremos que nos recuerden como ese gobierno que ha empoderado a las comunidades para que defiendan sus derechos, porque los gobiernos tienen la obligación de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y nosotros vamos a responder a eso.