Cartagena


Trabajo en Cartagena: guía para buscar y encontrar una vacante

Una experta comparte las claves para acceder a los empleos disponibles y los errores comunes que se deben evitar para recibir la anhelada llamada a entrevista.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

27 de diciembre de 2021 10:00 AM

Ad portas del 2022 son muchos los ciudadanos que quieren buscar (y encontrar) un empleo. ¿Eres uno de ellos?, ¿estás preparado?, ¿sabes cómo hacerlo?

El Universal consultó con una experta para ayudarte a alcanzar este reto profesional y personal de encontrar trabajo. Lea: Empleo: para los cartageneros no es fácil encontrar trabajo en la ciudad

“Antes de señalar acciones concretas a la hora de buscar trabajo, considero importante resaltar que esta tarea incluye ya sea la posibilidad de emprender, volverse un prestador de servicios sin ser empleado o la de querer vincularse a una compañía como empleado”, afirma Kiara Campo Landines, psicóloga, magister en Psicología y especialista en Seguridad y Salud, con más de 10 años de experiencia en asesoría y consultoría en Procesos de Gestión del Talento Humano (GTH) en organizaciones de diferentes sectores económicos y de gran prestigio a nivel nacional como Cerrejón y Ecopetrol. Lea: Empleo juvenil con bilingüismo

Indagar y establecer los medios o las vías de acceso a las empresas a las que le gustaría vincularse es clave en la búsqueda de empleo.

Destaca que, ante las posibilidades anteriores, es importante definir una estrategia laboral que integre acciones claves antes y durante el proceso de búsqueda. Estas son:

- Conocer las propias habilidades y capacidades, lo que implica realizar un autoanálisis de las competencias o talentos con los que se cuenta y que se constituyen en el sello profesional y personal para generan valor a una organización. Es como preparar una hoja de vida para sí mismo de la cual luego se pueden extraer diferentes propuestas para presentar a las organizaciones interesadas. Lea: Tres empresas de Cartagena en lista de los GPTW

- Tener claridad sobre su proyecto de vida personal y profesional: ¿Qué quiero hacer? ¿En qué sectores lo voy a hacer? ¿Qué cargos quiero desempeñar?

- Conocer el contexto económico y del mercado laboral.

- Identificar las organizaciones, empresas o sectores a los cuales le gustaría vincularse. Ejemplo: organizaciones privadas del Estado o no gubernamentales.

- Indagar y establecer los medios o las vías de acceso a las empresas.

- Prepararse para el proceso de selección: hoja de vida, pruebas y entrevistas.

El enviar tu hoja de vida a todas las ofertas no significa que conseguirás el trabajo, por lo menos debes cumplir con un 70% de los requisitos (...)”.

Kiara Campo Landines, psicóloga con experiencia en asesoría y consultoría en Procesos de Gestión del Talento Humano.

Errores comunes

Aunque “una buena hoja de vida no garantiza que usted consiga un empleo, una mala, ni siquiera le conseguirá una entrevista”, señala la experta. Por esto, debe tener sumo cuidado al redactar e incluso al registrar esta carta de presentación en los portales de internet. La hoja de vida es su pasaporte al mundo laboral.

“Algunos errores frecuentes que se comenten en la hoja de vida se relacionan con su extensión, redacción y presentación, como, por ejemplo: presentar una hoja de vida desactualizada, no destacar nuestras competencias, no cuidar la redacción ni la ortografía, incluir información irrelevante para el cargo al que se pretende aplicar, proporcionar datos inexactos o imprecisos, etcétera”, precisa Campo Landines.

Anota: “Así mismo se suele enviar la hoja de vida a todas las ofertas de empleo sin conocer y analizar los requisitos solicitados para cada uno de ellos. El enviar tu hoja de vida a todas las ofertas no significa que conseguirás el trabajo, por lo menos debes cumplir con un 70% de los requisitos que exigen para que de esta forma tengas muchas más posibilidades de acceder a ese empleo”.

“Finalmente, -agrega- se suele descuidar el perfil en redes sociales. La información que publicamos en las redes sociales es de libre acceso y aunque se trata de información personal, esta se está teniendo en cuenta cada vez más en los procesos de selección, por lo que es muy importante tener mucho cuidado con las fotografías que subes a tus perfiles. Recuerda que es posible que los reclutadores acudan a este medio para así comprobar información o la imagen que proyectas”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Dónde busco?

Algunos medios para conseguir empleo son:

- Portales de internet

- Redes de contacto o relaciones sociales y laborales con las que se construyen vínculos de apoyo

- Empresas caza talentos o head hunters

- Oficina de egresados de su universidad

- Empresas de servicios temporales

- Periódicos

Le puede interesar: Clasificados El Universal

“Para escoger el (medio) más adecuado se recomienda tener en cuenta las expectativas individuales, aquellos que mejor se ajusten a su perfil, considerando el reconocimiento y consolidación de sus competencias, y la definición de sus proyectos profesionales y el momento en que su desarrollo profesional se encuentra, por ejemplo: alto nivel (ejecutivo o directivo), medio (gerente de nivel medio), junior (asistente de gerencia), recién egresado, practicante o desempleado”, señala la docente de planta del Programa de Psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Tenga en cuenta

- Pertenecer a redes de empleos, como las redes de egresados que conforman las instituciones de educación superior o universidades.

- Mantener actualizada la hoja de vida, una hoja de vida sencilla y con información clave ajustada conforme a los requerimientos del cargo.

- Registrar la hoja de vida en los portales de empleo en internet, principalmente en aquellos dispuestos por las organizaciones en las que le gustaría trabajar.

“Los portales de empleo son los medios con mayor desarrollo y agilidad en el manejo e intercambio de información en la actualidad, ofrecen innumerables posibilidades de aplicación y provecho como el de registrar tu hoja de vida gratuitamente, acceder a ofertas y oportunidades de empleo, programar búsquedas automáticas para recibir información sobre nuevas vacantes por correo electrónico y acceder a consejos y oportunidades de capacitaciones para profesionales”, recalca la experta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS