Cartagena


Tráfico en Manga colapsado otra vez: sin puente y sin semáforos

Otro día de pesadilla con el tráfico en Manga, conductores aseguran que no solo por el Puente Las Palmas, sino porque los semáforos no funcionan. El Datt explica el por qué.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

09 de julio de 2021 10:15 AM

Llegar al Centro a través de Manga se ha convertido en una auténtica pesadilla. Desde el 23 de junio se anunció el cierre del Puente Las Palmas que estaba funcionando en un solo sentido, lo que a diario ha ocasionado trancones por el impedimento del flujo vehicular. Como si fuera poco, la mañana de este viernes 9 de julio, los trancones empeoraron debido a que los semáforos de la zona no funcionan.

Los trancones no solo son en la Avenida Jiménez, sino que se extienden por toda la Cuarta Avenida hasta la entrada del Puente Román y no es por falta de energía que dejaron de operar los semáforos, porque estos se mantienen titilando.

¿Por qué no sirven los semáforos?

El Universal consultó con Miguel Ángel Valderrama ingeniero de semaforización del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), quien explicó que la intermitencia de los semáforos se debe precisamente al cierre del puente.

“Se colocó intermitente la intersección semafórica del Puente Las Palmas, porque está cerrado. Los demás también se ponen así precisamente por la misma razón, el cierre del puente”, explicó Valderrama. “¿Para qué pondríamos a funcionar unos semáforos que no cumplen ninguna función?”, agregó.

“Todos los días hay un trancón nuevo en Manga, esto retrasa y no dan solución. Sin puente y ahora sin semáforos. Quedamos lindos”, dijo un taxista a El Universal.

¿Y las soluciones?

En cuanto a las soluciones para atender la movilidad que se ha visto perjudicada por el no acceso al Puente Las Palmas, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego explicó que el puente será demolido en su totalidad pero que habrá una solución temporal.

Lea: Puente Las Palmas será demolido, pero antes habrá una solución temporal

“Lo que se está haciendo es que a veces los guardias de tránsito del Puente Román, es que a veces habilitan los dos carriles en el puente y lo que viene del Arsenal hacia el puente lo retienen momentáneamente para dar vía libre a lo que viene de Manga. Esa es la solución temporal que estamos habilitando porque sin el Puente Las Palmas no hay por dónde coger”, concluyó el ingeniero de semaforización.

“Se ha tomado como solución a corto plazo, rehabilitar el paso por el puente Las Palmas a través de unos sistema de vigas metálicas, que permitan trasladar las cargas a los extremos del puente y sobre estas unas láminas de acero. Es una intervención que no superaría los $200 millones y la dependencia ya cuenta con estos recursos”, anotó el secretario de Infraestructura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS