Tramitadores estarían tras estafas en las afueras de Registraduría

11 de julio de 2019 11:20 AM
Tramitadores estarían tras estafas en las afueras de Registraduría
El hecho denunciado ocurrió hace poco en la Registraduría Auxiliar 3, en el barrio Villa Estrella.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Paola González es una joven de 21 años que llegó a Cartagena hace cinco meses con su hermana Anna Karina, de 17. Hijas de madre colombiana y padre venezolano, las jóvenes hoy vive un viacrucis para obtener su nacionalidad colombiana que por derecho les corresponde.

“Mi hermana y yo llegamos hace cinco meses a Colombia por la situación tan fea de nuestro país. Tenemos la esperanza de poder continuar nuestros estudios, pero todo se ha complicado”, contó Paola, quien estudiaba derecho en su país, mientras que su hermana estaba a punto de iniciar una carrera universitaria.

Vinieron a Cartagena con la esperanza de una vida mejor y residen en el barrio El Pozón con su abuela, tíos maternos y algunos primos que también llegaron de Venezuela.

Paola cuenta que hace un mes inició los tramites para obtener su nacionalidad colombiana, pero un simple papeleo se le ha convertido en una lucha.

“Hace un mes nos acercamos a la Registraduría Nacional Auxiliar 3 en Villa Estrella, con un tío que nos sirve como testigo y responsable para hacer todo el papeleo necesario. Nos exigieron un sin número de documentos para abrir nuestro registro, los cuales llevamos y nos dijeron que pidiéramos una cita por internet. Fue allí cuando comenzó nuestra lucha”, dice Paola.

Asegura que ella y su hermana buscaron todos los documentos que les pidieron y han intentado sacar la cita por la página web de la Registraduría, pero llevan un mes intentándolo y no han logrado hacerlo.

“Hemos ido hasta la Gobernación y no hemos encontrado ayuda, me parece que todo esto es innecesario; mis sobrinas tienen el derecho a su nacionalidad. Le están vulnerando los derechos, en especial a Anna Karina que es menor de edad”, dijo Amira Molina.

Lo que le parece más preocupante a la familia es que hay terceros que estarían estafando a personas que están en busca de obtener su nacionalidad. Estas, en medio de la necesidad, han entregado dineros a estas inescrupulosos.

“Hace ochos días, hablando con mi primo me dice que ya él había sacado su cédula colombiana. Le pregunté cómo había hecho, pues yo llevo un mes haciendo diligencias y no he podido. Me contó que le pagó 50 mil pesos a alguien que estaba en las afueras de las instalaciones, y que así este le consiguió la cita enseguida”, señaló Paola.

Queriendo solucionar su situación, esta se acercó nuevamente a las instalaciones de la Registraduría Auxiliar 3 y consiguió una persona que le ofreció hacerle los tramites por $70 mil. Cuenta que como no tenía todo el dinero, pidió descuento y arregló por $50 mil.

“Me dijo que le diera la mitad en el momento y la otra mitad cuando ya me consiguiera la cita. Me dio unas indicaciones, pero no lo volví a ver, me estafó”, aseveró la joven.

Afirmó que así como ella ha conocido casos de otros jóvenes a los que han estafado bajo la misma modalidad, aunque señala que también conoce de otros casos a los que sí les han conseguido las citas y que obtienen la documentación.

“Estas personas ofrecen sus servicios de tramitadores, mi sobrina lo hizo en su desesperación por obtener su registro civil, piden la mitad y la otra cuando le tienen la cita las personas. La Registraduría nacional tiene mucha culpa en esto por no solucionar los problemas con la pagina, porque si funcionara nada de esto estaría pasando. Además, por qué estas personas que hacen de tramitadores sí pueden conseguir las citas y nosotros que llevamos varias semanas intentándolo no podemos, es lo que nos preguntamos”, advirtió un familiar de las jóvenes.

Ante la situación, este medio se comunicó con un vocero de la Registraduría, quien informó que las citas únicamente se dan por internet y que si alguien está cobrando para conseguirlas deben hacer la denuncia ante la Fiscalía Seccional.

“Hasta al momento no teníamos conocimiento de que estos hechos estaban ocurriendo, pero si la persona es víctima de este acto debe acercarse hasta la Fiscalía y hacer la denuncia. Si hay algún funcionario involucrado, se tomarán las medidas necesarias. En cuanto a las citas, estas solamente se dan por internet, las registradurías no están autorizadas para dar citas sino es por la página, a menos que sea un caso especial”, expresó el vocero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS