Cartagena


¿Trancones en Manga? 4 propuestas viales para mejorar la movilidad

Con el fin de evitar que se sigan presentando trancones en Manga, a raíz del cierre del puente Las Palmas, la iniciativa Una Idea por Cartagena propone 4 alternativas viales que podrían funcionar.

WENDY CHIMÁ P.

13 de julio de 2021 12:00 AM

Desde el miércoles 23 de junio, cuando el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, determinó cerrar totalmente el puente Las Palmas debido a las fallas que encontraron en su infraestructura, evitando de esta manera alguna tragedia, la movilidad en el barrio Manga ha sido un caos total. Lea aquí: Las Palmas: caos vehicular e incertidumbre por puentes

Como dice un adagio popular, ‘resultó peor el remedio que la enfermedad’, pues los trancones son descomunales, los carros pitan a toda hora y, según indicaron algunos conductores, demoran más de 15 minutos en un mismo trayecto, afectando día a día a los ciudadanos que tradicionalmente transitaban por este barrio por tener un recorrido “más corto” para llegar al Centro o Bocagrande, pues así “evitábamos los trancones de la avenida Pedro de Heredia”.

A raíz de este cierre del puente, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), con apoyo de la Secretaria de Infraestructura, habilitaron como vías alternas los puentes Román y Jiménez, sin embargo estas “soluciones” a corto plazo no dan abasto, por lo que la ciudadanía pide a gritos otras alternativas viales, pero hasta ahora lo único que han recibido de la Alcaldía de Cartagena, específicamente del DATT, es organizar a 20 agentes de tránsito en la zona para garantizar la movilidad. Lea aquí: Con 20 agentes de tránsito, DATT refuerza control tras cierre de Las Palmas

“Los dispositivos de regulación concentran sus esfuerzos sobre el puente Jiménez y el puente Román, centrados en mantener la presencia de agentes de Tránsito en los cierres viales alrededor del puente Las Palmas, para redireccionar el tráfico hacia las rutas de desvío; además hacemos presencia en el puente Jiménez y en el Román, regulando y controlando las entradas y salidas vehiculares del barrio de Manga. En total, contamos con 20 unidades realizando estas acciones operativas y seguimos atentos a cualquier requerimiento adicional que amerite reforzar el cuerpo operativo en estos sectores”, explicó Janer Galván, director de la entidad. Lea aquí: Las Palmas y las propuestas para su reconstrucción

Pero tal parece que estas unidades de tránsito no son suficientes, por esto la iniciativa Una Idea por Cartagena, propone cuatro alternativas viales que podrían funcionar para evitar estos trancones.

¿Qué propone?

Cecil Botero Ballestas, residente del Pie de La Popa, es el creador de estas alternativas viales y cuenta que: “Debido al cierre del puente Las Palmas, se hace necesario de manera rápida, determinar qué tipo de solución vial a corto, mediano y largo plazo se puede dar, por eso considero que estas alternativas podrían ser viables a corto plazo”.

Lo que Botero plantea que es se habiliten algunas vías en un solo sentido mientras se logran las obras necesarias para que el puente Las Palmas pueda ser habilitado nuevamente.

Propuesta 1: Ruta sentido único desde la glorieta de La Esperanza hasta Torices. El objetivo es evacuar la mayor cantidad de flujo vehicular posible que viene desde la Crisanto Luque, la Av. Pedro de Heredia y se dirige a Torices, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespo y Zona Norte.

Propuesta 2: Un solo sentido desde el desvío de la estación Texaco en el Pie de La Popa, pasando por la carrera 22, calle 29D, calle 31 hasta el puente Heredia nuevo. Esto con el objetivo de que los vehículos pasen con tranquilidad desde la Av. Pedro de Heredia hasta La Matuna y Getsemaní.

También se planeta que parcialmente lleguen a Bocagrande tomando la avenida Daniel Lemaitre y entrando a Getsemaní para cruzar a la Calle Larga o tomar la calle Concolón (Centro) hasta la avenida Rafael Núñez y avenida Santander.

Propuesta 3: Poner en un solo sentido el puente Román, desde Getsemaní a Manga. La propuesta es que solo evacue el tráfico de sector turístico a Industrial.

Propuesta 4: En el Pie de La Popa, los vehículos podrían bajar por la Carrera 22 en un solo sentido y que el flujo vehicular que viene de Manga baje hasta el Barrio Chino para empalmar con la calle 29 D.

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Harán conversatorio

A raíz de esta situación que viven los residentes del barrio Manga, participarán de un conversatorio este jueves, 15 de julio, a las 9 de la mañana, llamado ‘Manga al borde del colapso vial’, donde participará la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar, con los ingenieros Jorge Rocha y Wilmer Iriarte. También estará Julio Romero, presidente de JAC de Manga.

En este espacio, según conoció El Universal, estarán hablando de todo el proceso que han realizado desde el 2017, cuando denunciaron por primera vez los problemas de infraestructura que el puente presentaba.

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