Cartagena


Transcaribe 2020: sin plata para chatarrizar y un aumento del pasaje en “vilo”

Sin el dinero para continuar la chatarrización, Transcaribe confía que en este nuevo año el Distrito solvente su deuda, una situación que afecta la tarifa del pasaje que pagan los cartageneros.

LIA MIRANDA BATISTA

02 de enero de 2020 12:00 AM

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena cerró el 2019 cojeando. El crédito público por $20 mil millones que sería usado para la chatarrización de vehículos del Transporte Público Colectivo no fue aprobado en la clausura de las sesiones extras del Concejo Distrital, lo que afecta directamente la tarifa de Transcaribe para el 2020. El proyecto de acuerdo, que fue presentado cinco veces ante la corporación por la administración de Pedrito Pereira, pone en jaque la estabilidad financiera del sistema, por lo que se prevé un incremento sustancial en la tarifa técnica.

El gerente del SITM, Humberto Ripoll, ha sido enfático en que el incumplimiento del Distrito para girar los recursos que le adeuda al sistema y que rondan los $63 mil millones, han afectado su implementación.

“Se iban a enviar $112 mil millones de los cuales les adeudan a Transcaribe un poco más de $63 mil millones, y ahí están incluidos dineros para chatarrización. El proceso de Transcaribe ha sido bastante lento debido a esta falta de recursos”. Ripoll asevera que dicho compromiso ha sido desconocido por los siete alcaldes encargados que han pasado por el Palacio de La Aduana, hecho que aumenta la brecha de tiempo y de dinero dentro del sistema.

La negativa del Concejo al proyecto para facilitar recursos para chatarrización hace mella en el sistema financiero del SITM, lo que obliga a evaluar los costos de tarifa técnica y la tarifa usuario.

Según cálculos del SITM, realizados a corte de julio pasado, la tarifa técnica ($3.100) supera en $600 la tarifa usuario ($2.500).

Este panorama ya fue expuesto al alcalde William Dau Chamatt, quién deberá continuar las gestiones para girar los recursos en mora y decidir así un nuevo aumento del pasaje. Al respecto, Ripoll aclara que “el estudio para evaluar el tema de la tarifa da una cifra técnica entre 700 pesos, 800 pesos porque una de las cosas que lo afecta es la chatarrización, y, como no se ha dado el dinero que se está pidiendo desde el año 2017, eso arroja un aumento. Pero en la práctica eso no se puede poner. Por eso esperamos que se haga un aumento razonable de 100 pesos, máximo 200 pesos”, dijo Ripoll. Pese a lo complejo del panorama, recopilamos los logros y avances que tuvo el sistema este año.

Los retos

Por ahora se encuentra en fase de estudio la implementación de nuevas rutas en este nuevo año.

Las obras de las rutas precarga complementarias y alimentadoras continúan este año. Algunos de estos tramos son en Bocagrande y el del colegio Biffi.

Dos nuevos Patios Portal: Transcaribe planea la construcción de dos nuevos patios. Uno ubicado en Serena del Mar (Zona Norte) y otro en el triángulo de desarrollo de la ciudad. (Campestre).

Los avances

En el 2019 se iniciaron 7 nuevas rutas: A109 / A111 Nuevo Bosque - Santa Lucía, X101 San José de los Campanos - 13 de Junio - Gaviotas - Centro, C001 Ciudadela 2000 - Manga - Centro, A108 Campestre - Santa Lucía, A101 La Carolina, X105 Ciudadela 2000 - Crisanto Luque – Bocagrande.

Entró en operación la ruta C001 Ciudadela 2000 - Manga - Centro, la cual opera con 20 busetones con capacidad de 50 pasajeros cada uno.

Todas las estaciones del sistema están habilitadas: 17 y Patio Portal.

Ceden lote

“Serena del Mar hizo una cesión anticipada al Distrito por lo que se nos va a ceder esa área que es más o menos 4,4 hectáreas. El Gobierno nacional nos va a dar el dinero para crear ese patio y una vez tengamos el patio ya podremos prestar el servicio en toda la Zona Norte, incluyendo toda la circunferencia de La Popa”, señaló Humberto Ripoll, gerente del SITM.