Cartagena


Transcaribe: aumenta su capacidad, pero sigue sin empleados

El aforo dentro de los buses será del 50%, sin embargo, la empresa no tiene a los empleados necesarios para vigilar que se cumpla el protocolo.

WENDY CHIMÁ P.

12 de septiembre de 2020 12:00 AM

Ayer en la mañana, la Alcaldía de Cartagena autorizó el 50 % de la capacidad máxima de ocupación de los vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe. Medida que se da luego de la Resolución 0001537 del 2 de septiembre de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se avala la reapertura de varios sectores, lo que aumenta el número de personas en este tipo de transporte y en las calles.

Aunque desde la gerencia de Transcaribe se celebra esta decisión, les sigue preocupando el hecho de que no cuentan con el personal necesario para realizar la supervisión del recorrido de los buses y el cumplimiento de la medida del aforo desde el centro de control.

“Sí, aumenta el aforo a un 50%, ya que veníamos con un 35%, pero seguimos siendo menos, pues no tenemos ningún personal contratado por OPS, quienes se encargan de supervisar que se cumplan las medidas dentro de los buses, tampoco tenemos personal para el mantenimiento, ni demás”, explicó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe.

Lea aquí: Transcaribe: sin presupuesto no puede seguir operando

La razón

Según se conoció a inicios de semana, el presupuesto de Transcaribe sería nuevamente recortado por el Distrito, lo que podría hacer que el sistema sufriera una parálisis, pues no cuenta con el personal necesario para la realización óptima del servicio.

En su momento Ripoll indicó que “es grave la situación que representa la decisión del Distrito de recortar para lo que resta del 2020 el presupuesto para funcionamiento de nuestra entidad en $1.411.387.680”, agregando que “se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos misionales de Transcaribe en su rol de ente gestor, que conllevará a una paralización”.

Según indicaron, desde la pandemia y con los ajustes presupuestales, el personal de apoyo se redujo a solo 48 personas, disminuyendo el control en diferentes puntos de despacho de rutas, disminuyendo el personal en estaciones para el apoyo a atención y guía a usuarios, control de la flota, inspección de vehículos entre otras actividades dificultándose desarrollar todas nuestras tareas de manera óptima y eficiente.

En cuanto al centro de control, anteriormente trabajaba con 12 o 14 personas y hoy en día son 2 o 3 los que están haciendo la labor de todos.

Con esta nueva medida, así sería el aforo de los buses: articulados 80 pasajeros, 48 sentados y 32 de pie; padrón 45 pasajeros, 23 sentados y 22 de pie; y los alimentadores 25 pasajeros, 17 sentados y 8 de pie.

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