Transcaribe el 17 de noviembre: expectativa vs realidad

18 de noviembre de 2015 05:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A mes y medio de que finalice la administración del alcalde Dionisio Vélez, su proyecto bandera, Transcaribe, sigue sin rodar por las calles de Cartagena a pesar de que llegó el tan esperado  17 de noviembre.

En repetidas ocasiones, tanto Alcalde como gerente de Transcaribe anunciaron que en esta fecha rodaría el primer articulado de Transcaribe, y al final, literalmente fue esto lo que sucedió; rodó el primer y único bus articulado que ha llegado a Cartagena, aunque se espera que en los próximos días lleguen nuevas unidades. (Lea aquí: Ni un solo bus de Transcaribe en la Pedro de Heredia)

Un día después de la presentación de este bus, los cartageneros y los mismos medios de comunicación se quedaron esperando mucho más del “día cero” de Transcaribe, y esto se debe en parte a la poca información brindada por parte del Distrito en torno a lo que realmente sucedería el 17 de noviembre.

“La verdad se decían muchas cosas. Primero decían que el 11 de noviembre y luego lo corrieron para el 17. Dijeron que ayer comenzaba la etapa pedagógica para los usuarios, pero ahora dicen que los únicos que se montarán son los conductores. Parece que el 27 sí comenzarán con todo el mundo, pero por ahora, no he visto el primer bus en la Pedro de Heredia”, señaló Camilo Olmos, un conductor de taxi que aseguró haberse despertado este martes con la idea de ver cerrados los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo.

Así como Olmos, fueron miles los cartageneros que se quedaron esperando el nuevo sistema de transporte. El 17 de noviembre no fue más que la presentación del primer articulado, sin embargo, su llegada marca un punto de inicio definitivo de cara a la puesta en marcha de Transcaribe.

ETAPA PEDAGÓGICA

Como reveló el Gerente de Transcaribe hace varias semanas, el éxito de un sistema de transporte está basado en la pedagogía realizada a sus usuarios. La “Experiencia Transcaribe” se convierte en la base de trabajo de los próximos meses para el Distrito y los operadores, a la espera de que el 27 de diciembre entre en operación el nuevo medio de transporte de Cartagena. (Lea aquí: Entérese de cómo va a ser la puesta en marcha de Transcaribe)

“La pedagogía es lo más importante antes de que un sistema como Transcaribe entre en operación. No podemos simplemente poner a rodar los buses, la gente tiene que saber cómo usarlos y cuidarlos”, indicó Carlos Coronado, gerente encargado, durante la presentación del modelo pedagógico a los medios de comunicación.
Finalmente, el alcalde Dionisio Vélez señaló que la etapa pedagógica inicia con la práctica y familiarización de los conductores con los articulados y troncales porque, hasta la fecha, solo habían ensayado en buses prestados que no tienen las mismas características tecnológicas que los de Transcaribe.

“Son 60 conductores que han sido formados por casi tres meses en unos parqueaderos, ahora deben salir a la Troncal, a adquirir experiencia antes de comenzar a transportar pasajeros. El 27 de noviembre, que empieza la etapa pedagógica con la ciudadanía, ya deben estar en circulación los siete buses articulados, los dos padrones y los cinco busetones”, informó el Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS